02/04/2018

El mundo

China anuncia aranceles sobre productos estadounidenses en respuesta a Trump

El gigante asiático estableció desde este lunes cargas tributarias por unos 3.000 millones de dólares sobre importaciones de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos sobre sus exportaciones de productos de acero y aluminio.
China anuncia aranceles sobre productos estadounidenses en respuesta a Trump | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se tensan las relaciones comerciales entre ambas potencias por las medidas proteccionistas de EEUU.

El Gobierno de China impuso desde este lunes aranceles por unos 3.000 millones de dólares sobre importaciones de Estados Unidos, impactando sobre 128 productos que van desde carne de cerdo hasta tuberías de acero.


La Comisión de Aranceles de Aduanas del Consejo de Estado chino ha decidido así suspender las concesiones arancelarias a los productos originarios de Estados Unidos para proteger los intereses del país, reza un comunicado gubernamental.


El documento aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.


Esta es la más reciente medida en la escalada de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, que algunos expertos temen que se pueda convertir en una guerra comercial.


Beijing dice que las nuevas sanciones sobre 128 productos estadounidenses que anunció por primera vez hace 10 días, se impusieron como respuesta a los aranceles que puso el presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio de China y otros países. Según la nota, tarifas de entre el 15% y el 25% serán aplicadas por Pekín a 128 mercancías importadas de EE.UU. y entrarán en vigor desde el 2 de abril.


El comunicado precisa que China impone aranceles de 15% a 120 artículos de importación como frutas. Ocho artículos que incluyen carne de cerdo y productos alimenticios serán sometidos a aranceles de 25%, continúa. Pekín afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas por China para seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses".




Pero Trump también tiene más medidas dirigidas específicamente a China. El presidente de Estados Unidos anunció planes para imponer aranceles por cerca de 50.000 millones de dólares a bienes chinos después de una investigación liderada por su gobierno sobre el robo de propiedad intelectual de compañías de Estados Unidos.


La administración Trump aún no ha detallado qué productos chinos se verán afectados. Por ahora, Beijing está enfocada en su respuesta a los aranceles al acero y al aluminio. El Consejo Nacional Estadounidense de Productores de Cerdo alertó el mes pasado que las medidas “tendrían un impacto negativo significativo en el sector rural de Estados Unidos”. El Consejo dijo que la industria del cerdo estadounidense vendió 1.100 millones de dólares en productos a China el año pasado, convirtiéndose en el tercer mercado de exportación más grande.


China está molesto porque Trump haya impuesto aranceles al acero y al aluminio por razones de seguridad nacional, una razón que según Beijing es un abuso a las reglas de comercio mundial. Desde que los aranceles fueron anunciados por primera vez, la Casa Blanca ha dicho que salvará a varios de sus aliados de estas medidas, como por ejemplo Canadá, México, la Unión Europea y Corea del Sur.


El Ministerio de Comercio de China dijo en su comunicado este domingo que esas exenciones “violan seriamente” las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prohíbe que sus miembros discriminen a otros miembros de la OMC. China dice que espera que el Gobierno de Estados Unidos retire los aranceles “tan pronto como sea posible para que los productos comercializados entre China y Estados Unidos regresen a su curso normal”.


A finales de marzo, el presidente norteamericano firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares. (RT; CNN En Español)




Recomienda esta nota: