04/04/2019

El mundo

Chicago tendrá por primera vez una alcaldesa negra y homosexual

Lori Lightfoot fue electa por una abrumadora mayoría para gobernar la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos.

Chicago es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos y por primera vez en la historia tendrá a una alcaldesa afroamericana y abiertamente homosexual.

Lori Lightfoot, una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años, fue electa por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares, ya con la mayoría del escrutinio realizado.

Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.

"Enfrentamos a intereses poderosos", dijo Lightfoot en su discurso de victoria, acompañada por su esposa y su hija. "Hoy, ustedes hicieron más que historia, crearon un movimiento para el cambio", aseguró a una multitud de entusiasmados seguidores.

Preckwinkle es la jefa ejecutiva del condado de Cook, donde está Chicago, lo que según los analistas le jugó en contra en una elección en la que los votantes querían agitar al estamento político de la ciudad, hartos de una violencia armada que se cobra más vidas aquí que en cualquier otra gran ciudad estadounidense y de años de corrupción política.

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

"La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", había dicho Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.


Por su orgullo de ser mujer, afroamericana y lesbiana, Lightfoot recibió duros ataques durante la campaña, donde además tuvo que defenderse de su posible falta de experiencia para enfrentar los desafíos de corrupción y violencia que caracterizan a Chicago.

Efectivamente, nunca ejerció un cargo electivo. Aunque sí pasó pasó por distintas instancias en la administración pública de Chicago, así que conoce sus vericuetos y sus complejidades.

Su experiencia trabajando cerca de la Policía puede ser clave, ya que la inseguridad es el principal reclamo de la ciudadanía de Chicago. Con 550 homicidios en el año 2018, se mantuvo como la metrópoli con mayor índice de criminalidad del país, por encima de Nueva York y Los Ángeles.

Lightfoot prometió reformas policiales y se presentó a sí misma como el remedio a las políticas de su antecesor, el demócrata Rahm Emanuel, que durante su mandato cerró colegios públicos en los que estudiaban jóvenes afroamericanos e hispanos por falta de presupuesto. (infobae.com)

https://www.eldiario24.com/d24ar/fotos/notas/2019/04/04/431272_20190404101612.jpg






Recomienda esta nota: