26/08/2020

El mundo

TEMOR

VIDEO: El huracán "Laura" amenaza a EE.UU. y ordenaron evacuarse a más de medio millón de ciudadanos

Vientos de hasta 185 kilómetros por horas y prevén inundaciones.

El huracán Laura comienza a preocupar de sobremanera a los ciudadanos de estadounidenses de Texas y Luisiana, ya que los meteorólogos anticiparon que se espera que gane cada vez más fuerte y llegue a ser de categoría 4. Ya ordenaron a evacuar a más medio millón de personas y prevén pérdidas millonarias.


Las imágenes satelitales mostraban que Laura se ha convertido en "un tremendo huracán" en las últimas horas, amenazando con arrasar viviendas y anegar comunidades enteras. Sufrió una notable intensificación "y no hay indicios de que vaya a detenerse pronto mientras avanza sobre las cálidas aguas del centro del Golfo de México'', explicó hoy temprano el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos del huracán han aumentado a 185 km/h con rachas más fuertes, agregaron los meteorólogos.


"Esperamos cortes de electricidad generalizados, árboles derribados. Habrá daños en casas y negocios", dijo Donald Jones, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Lake Charles, Luisiana, que está cerca de la trayectoria que se espera que siga la tormenta.

"Les digo que esta va a ser una situación muy grave", agregó.

Un huracán de categoría 4 podría provocar daños catastróficos: "Los cortes de electricidad durarán semanas y posiblemente meses. La mayor parte de la zona estará inhabitable por semanas o meses", indicó la agencia meteorológica.


En la evacuación más grande en Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus, más de medio millón de personas recibió ayer la orden de desalojar la costa del Golfo de México antes de la llegada de Laura.

Más de 385.000 residentes recibieron instrucciones para evacuar las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200.000 para las tierras bajas del suroeste de Luisiana, donde los meteorólogos dijeron que una marejada ciclónica de alrededor de 4 metros de altura, coronada por olas, podría sumergir comunidades enteras.

Según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, Laura se parece mucho al huracán Rita que arrasó el suroeste del estado hace 15 años.

"Vamos a tener inundaciones significativas en lugares donde normalmente no tenemos", apuntó.

Se espera que las aguas oceánicas se adentren en tierra firme a lo largo de más de 720 kilómetros de costa, desde Texas hasta Mississippi. Se emitieron alertas por huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana. También había advertencias por marejada ciclónica desde Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.


El número de evacuados podría aumentar si la trayectoria del huracán gira hacia el este o el oeste, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Ante el temor a que los residentes no se marchen a tiempo, Edwards dijo que quienes estén en el suroeste de Luisiana tienen que llegar al lugar donde van a esperar el paso de Laura antes del mediodía del miércoles, cuando comenzarán a notarse los efectos del meteoro.




Recomienda esta nota: