12/10/2020

El mundo

MALA NOTICIA

Estados Unidos confirmó el primer caso de reinfección de coronavirus

Se trata de un paciente de 25 años que dio positivo dos veces en un lapso de 48 días. La reinfección fue mucho más fuerte e incluyó una internación con asistencia respiratoria.

Un estudio difundido hoy por The Lancet confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus detectado en un paciente de Estados Unidos, lo que sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total, se informó hoy.


A nivel mundial se trata del quinto episodio confirmado de reinfección. Verificado mediante una secuencia genética, un paciente de Nevada dio positivo por dos infecciones de SARS-CoV-2 en un plazo de 48 días, lo que confirmó, según destaca el estudio, que una segunda infección puede ocurrir en un breve lapso de tiempo y que puede ser más grave que la primera.

Los hallazgos revelados apuntan que la exposición al coronavirus puede no traducirse en una garantía de inmunidad aunque, con relación a este punto, el estudio advierte de que aún es necesario investigar más los casos de reinfección.

En este caso de reinfección por coronavirus, el primero identificado en ese país, los expertos hallaron evidencias de un individuo, sin desórdenes inmunitarios conocidos ni problemas médicos subyacentes, infectado con SARS-Co-2 en dos ocasiones separadas.

El paciente, de 25 años y residente en la localidad de Washoe County (Nevada), se infectó con dos variantes de Covid-19 en un periodo de 48 días y dio negativo entre ambos incidentes. La segunda infección fue más grave que la primera y el enfermo tuvo que ser hospitalizado y precisó tratamiento con oxígeno.

Los autores del estudio alertaron que, con independencia de si una persona fue previamente diagnosticada o no por Covid-19, se deben adoptar idénticas precauciones para evitar contagios.

Según The Lancet, tras dar positivo en coronavirus en el pasado mes de abril, el paciente dio negativo en dos ocasiones diferentes, pero en junio, tras experimentar síntomas graves asociados con el virus como fiebre, dolor de cabeza, mareo, tos, náuseas y diarrea, fue hospitalizado y dio positivo por segunda vez. Desde entonces, ya fue dado de alta y se recuperó de esa segunda infección.




Recomienda esta nota: