12/04/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de abril

En 1945 muere Franklin Roosevelt, presidente norteamericano por 12 años consecutivos.
Qué pasó un 12 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de abril de 1945 murió Franklin Delano Roosevelt. Fue un político y abogado norteamericano y presidente de los Estados Unidos

El 12 de abril de 1945 murió Franklin Delano Roosevelt. Fue un político y abogado norteamericano y presidente de los Estados Unidos. Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como secretario de Marina.

Su carrera política se interrumpió por su padecimiento de poliomielitis que le significó una parálisis parcial. Como consecuencia, se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación.

Pero volvió de su retiro para postularse al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la Presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura.

Su campaña fue un éxito y Roosevelt fue electo presidente, cargo para el cual se postularía nuevamente en 1936, 1940 y 1944. Venció en todas y ejerció la presidencia durante más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte.

La tarde del 12 de abril de 1945, cuando estaba en su escritorio, cayó inconsciente. Murió víctima de una hemorragia cerebral masiva.

Otros sucesos del 12 de abril

1818 — José de San Martín quema cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a gente de Chile.

1823 — Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, se crea la Sociedad de Beneficencia.

1829 — Fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, se apodera de Córdoba.

1862 — Bartolomé Mitre asume la presidencia de la Nación por la delegación de poderes de las legislaturas provinciales.

1862 — Nace el historiador y sociólogo porteño Juan Agustín García.

1868 — La fórmula del Partido Autonomista, integrada por Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina, triunfa en las elecciones para presidente y vicepresidente de la Nación.

1871 — San Luis sanciona una nueva constitución.

1874 — Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales.

1876 — Conrado Villegas funda el fortín que sería la base de la ciudad de Trenque Lauquen.

1891 — Se disputan por primera vez partidos oficiales de fútbol en Argentina.

1942 — Nace Carlos Reutemann, piloto de automovilismo y político santafesino.

1957 — El III Congreso Anticomunista de Lima, invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista

1981 — Nace Nicolás Burdisso, futbolista argentino.

2002 — Es detenido el presidente Hugo Chávez e Venezuela y trasladado fuera de Caracas.

2010 — Martín Palermo marcael gol 219 con la camiseta de Boca Juniors convirtiéndose en el máximo goleador del equipo xeneize.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: