11/06/2021

Sucesos

INSÓLITO

Estados Unidos: "un error técnico" contaminó 60 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson

El mismo productor, en marzo tuvo que desechar 15 millones más.

Estados Unidos deberá descartar "varios lotes" de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus fabricados hace semanas en una planta de Baltimore debido a un error técnico que las volvió inutilizables, revelaron hoy funcionarios de salud.


Según el diario The New York Times, esta decisión del ente regulador estadounidense afectaría a unas 60 millones de dosis. En marzo, las pruebas de control revelaron que se habían desperdiciado 15 millones de dosis de ese mismo inmunizante en la planta de Baltimore administrada por la empresa asociada Emergent BioSolutions.

Además de la vacuna de "J&J", allí también se fabricó la anglosueca de AstraZeneca. Productos que entraban en la composición de la segunda se mezclaron por error con la primera, provocando la contaminación de esas 15 millones de dosis y haciéndolas inutilizables. Nunca salieron de la fábrica para ser distribuidas, aseguraron las autoridades en ese momento.

Luego, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) envió expertos al sitio para realizar una inspección de las instalaciones y del resto de las dosis producidas. El ente regulador finalmente dio luz verde a "dos lotes" de vacunas de Johnson & Johnson fabricados en la planta, que se pueden utilizar "en Estados Unidos o exportar".




Recomienda esta nota: