08/01/2022

Culturas

Por qué el 8 de enero es el Jackson Day en Estados Unidos

Por: Juan Manuel Aragón
Se conmemora la Batalla de Nueva Orleáns, episodio que fortaleció la moral nacional y elevó la reputación de Jackson.
Por qué el 8 de enero es el Jackson Day en Estados Unidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de enero es el Jackson Day en Estados Unidos

El 8 de enero es el Jackson Day en Estados Unidos. La fecha rememora la Batalla de Nueva Orleans, episodio de la lucha del pueblo norteamericano por independizarse del gobierno británico.

En realidad, no es una sola batalla, sino una serie de ellas comprendidas en el período que abarca desde diciembre de 1814 hasta enero de 1815. La victoria norteamericana en esta región forzó a los británicos a reconocer las pretensiones de los Estados Unidos de Norteamérica sobre Luisiana y la parte occidental de Florida, origen del fin de la Guerra de Independencia y a la incorporación política del estado de Luisiana a la Unión. Andrew Jackson lideró las fuerzas norteamericanas durante esta campaña, llamada "del Golfo".

Fue la mayor batalla de la guerra anglo-estadounidense de 1812.

A finales de 1814 una flota británica de más de 50 barcos enviada por Edward Pakenham, navegó por el golfo de México y se preparó para atacar Nueva Orleans. Jackson comandante del ejército norteamericano que estaba en el sudoeste del país, tenía un regimiento con milicianos y voluntarios, con el que luchó contra los británicos que atacaron repentinamente su posición el 8 de enero de 1815. Las tropas de Jackson se atrincheraron eficazmente detrás de las fortificaciones, mientras las huestes inglesas quedaron expuestas, siendo la lucha breve y acabando en una victoria decisiva para los norteamericanos, logrando la retirada británica y la muerte del general Pakenham.

La batalla puede ser considerada extemporánea ya que el Tratado de Gante que daba por terminada la guerra, había sido firmado en diciembre del año anterior, pero el informe había tardado en llegar. La victoria sin embargo levantó la moral nacional, mejorando la reputación de Jackson al nivel de un héroe, que le sirvió de plataforma para su camino a la presidencia.

Otras conmemoraciones del 8 de Enero

En Moldavia es la fiesta de Navidad, en las slas Marianas del Norte Día de la Commonwealth y en Niue es el Día Nacional Takai.

Los católicos recuerdan a los santos Apolinar de Hierápolis, Teófilo y Eladio, mártires, Luciano, Maximiano y Juliano, mártires, Paciente de Metz, obispo, Severino de Nórico, presbítero y monje, Máximo de Pavía, obispo, Jorge de Choziba, monje y eremita, Natalán, obispo, Erhardo, Gúdula, virgen, Alberto de Cashel, obispo, Lorenzo Giustiniani, obispoy el beato Eduardo Waterson, presbítero y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: