20/07/2023

El mundo

Sociedad

Ayuda humanitaria de Estados Unidos a Ucrania: más de 500 millones de dólares serán enviados

La Agencia para el Desarrollo Internacional advierte sobre el persistente aumento de necesidades en el territorio durante la invasión de Rusia bajo la orden de Vladimir Putin.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado una nueva ayuda humanitaria para Ucrania, que asciende a más de 500 millones de dólares (más de 444 millones de euros). Además, se proporcionarán 2,3 millones de dólares (2 millones de euros) en equipo para el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SEE).

En una rueda de prensa recogida por la prensa norteamericana, la administradora de USAID, Samantha Power, expresó la importancia de apoyar al SEE, que demuestra día a día su capacidad y valentía en beneficio del pueblo ucraniano, pero también enfatizó que necesitan material para complementar esas cualidades.

Power detalló que los 2,3 millones de dólares en equipo ayudarán al SEE a reparar la infraestructura clave de Ucrania que ha sido dañada por las fuerzas rusas. Esta ayuda incluirá seis camiones cisterna para abastecer de agua potable a comunidades sin servicio y 450 bombas para ayudar en la paliación de las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka, situada en Kherson.

La administradora de USAID también resaltó que la inversión de 1.200 millones de dólares en salarios de más de 50.000 rescatistas ha sido sumamente beneficiosa hasta ahora.

Además de esta ayuda específica, Power anunció que Estados Unidos aportará más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para incrementar la respuesta en el frente y cubrir las importantes necesidades humanitarias que enfrenta Ucrania debido a la guerra liderada por Vladimir Putin.

Los fondos adicionales se destinarán a brindar apoyo a los ucranianos en diversas áreas, como refugio para aquellos que se han quedado sin hogar y ayuda psicológica para quienes han experimentado traumas significativos.

USAID enfatizó que parte de los fondos se utilizarán para proteger a los grupos vulnerables, incluidos espacios seguros para mujeres y niñas. Esto se suma a los más de 2.600 millones de dólares que Estados Unidos ya ha donado a Ucrania desde febrero de 2022, consolidándose como el principal donante humanitario para el país.

Como parte de su compromiso con Ucrania, Samantha Power visitó Kiev en su segunda visita desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. Durante su viaje, tiene previsto reunirse con funcionarios gubernamentales, empresarios, representantes de la sociedad civil, expertos en energía, jóvenes, rescatistas y profesionales de la salud mental.




Recomienda esta nota: