26/07/2023

El mundo

Sociedad

Polémica en EE. UU: Un Juez bloqueó la implementación de la nueva política de asilo de Biden

Histórico fallo a favor de grupos civiles: Magistrado Jon S. Tigar respalda demanda en California.

Un juez federal en California ha bloqueado las restricciones de asilo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estas restricciones fueron implementadas en mayo pasado después de que finalizara el Título 42 y llevaron a una reducción significativa en los cruces fronterizos en junio pasado. 

El magistrado Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, dictaminó a favor de una demanda presentada por grupos civiles que rechazan esta medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE. UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.

En su fallo, el juez Tigar argumentó que los programas humanitarios de asilo dirigidos a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania no son opciones significativas para los solicitantes de asilo en general. Además, señaló que estos programas tampoco benefician a todos los solicitantes de esos cinco países. 

Aunque el magistrado reconoció que desde que se implementó la norma, la migración irregular ha disminuido, determinó que la regla no puede seguir en vigencia debido a que es "arbitraria y caprichosa". El juez Tigar le ha dado al Gobierno de Biden 14 días para responder al fallo.

En respuesta al fallo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó su desacuerdo y aclaró que el fallo "no cambia nada de inmediato" y que no limita la capacidad para imponer sanciones a extranjeros que ingresen ilegalmente al país. 

La demanda fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados. 

Katrina Eiland, directiva de ACLU, expresó que el fallo es una victoria, pero también destacó que cada día que la administración de Biden prolonga la lucha por la prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), afirmó que están dispuestos y listos para luchar contra una decisión adversa y que incluso llegarán a la Corte Suprema si es necesario.

Es importante mencionar que este juez ya había bloqueado una medida similar del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado por otros países antes de dirigirse a EE. UU. 

La nueva regla de la Administración Biden se asemeja a la de Trump, lo que ha llevado a ACLU y otros grupos a recordar que durante la campaña electoral, Biden prometió restaurar el sistema de asilo, pero consideran que "ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor".

Según los demandantes, estas reglas "funcionan de manera similar a las vedas de asilo del gobierno anterior". En relación a esto, Eiland, quien defendió el caso en la corte, declaró que "ya hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales en ese entonces, y nada ha cambiado ahora". 

La demanda busca "que el Gobierno regrese al proceso legal, lo cual implica que cuando una persona llega a un puerto de ingreso o cruza la frontera entre esos puertos, tiene el derecho de solicitar asilo y que se escuche su caso", explicó Eiland.

Las medidas impuestas por el Gobierno Biden y la aplicación de las leyes migratorias después de la finalización del Título 42 en mayo pasado, que permitía la expulsión inmediata de migrantes por razones sanitarias, han logrado reducir las detenciones en la frontera suroeste del país. 

En junio pasado, el primer mes completo desde que se implementaron las medidas, el número de detenciones cayó a los niveles de febrero de 2021 con 99,545 migrantes detenidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). 

Sin embargo, Nuñez-Neto defendió la decisión de su Gobierno de imponer las restricciones. "Tenemos el compromiso de enfrentar el desafío en la frontera dentro de nuestras autoridades legales", subrayó el funcionario.




Recomienda esta nota: