04/08/2023

El mundo

Sociedad

Donald Trump habla luego de prestar declaración en la justicia estadounidense

Joe Biden enfrenta acusaciones de perjudicar candidato a la Casa Blanca; se alega 'instrumentalización sin precedentes de la Justicia'.

Donald Trump compareció ante una corte en Washington D.C., donde se declaró no culpable de los cargos penales relacionados con su supuesto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020. El magnate republicano afirmó que es víctima de una "persecución política" y lamentó que esto ocurra en Estados Unidos, según lo expresó en declaraciones en el aeropuerto Ronald Reagan, a las afueras de la capital.

Además, Trump denunció que está siendo perseguido debido a que lidera las encuestas para las primarias republicanas del próximo año, donde se elegirá al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y aseguró que se encuentra por delante del presidente Joe Biden en las encuestas. Para él, fue "un día muy triste".

El exmandatario, de 77 años, rechazó las acusaciones que surgieron tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, a la que calificó como una "caza de brujas". La jueza Moxila Upadhyaya decidió liberarlo bajo ciertas condiciones y programó una nueva audiencia para el 28 de agosto.

Entre los cargos imputados a Trump se encuentran conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Estas acusaciones están relacionadas con la investigación que se llevó a cabo en junio en una corte de Florida, por el presunto retiro y posesión ilegal de documentos clasificados de la Casa Blanca en su mansión Mar-a-Lago.

Durante la comparecencia, Trump fue cuestionado por la jueza sobre su declaración ante lo cual respondió "no culpable". Las penas máximas que podría enfrentar son de cinco años de cárcel por la primera acusación, veinte años por la segunda y la tercera, y diez años por la cuarta.

Acompañado de sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a pocos metros del fiscal especial Smith, Trump asistió a la sesión sentado en la sala. 

Antes de abandonar el juzgado, el magnate aceptó una serie de condiciones acordadas por las partes litigantes y establecidas por la jueza Upadhyaya, para mantenerse en libertad, incluyendo no violar la ley federal o estatal, comparecer ante la corte cuando se le solicite y no comunicarse con los testigos, excepto a través de sus abogados o en su presencia.

Los hechos por los cuales Trump está siendo acusado ocurrieron entre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que perdió ante Joe Biden, y el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio durante una sesión del Congreso para ratificar la victoria de su rival demócrata. 

Después de la comparecencia ante la jueza, Trump se marchó en su vehículo hacia el aeropuerto Ronald Reagan para abordar su avión personal, el Trump Force One.




Recomienda esta nota: