15/08/2023

Argentina

Economía

Restringen operaciones con dólar MEP y contado con liquidación

La Comisión Nacional de Valores limita operaciones con títulos públicos en Argentina.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha implementado recientes medidas para limitar las transacciones con dólar MEP y dólar "contado con liqui", estableciendo un tope semanal de USD 100,000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares. 

Esta regulación abarca emisiones tanto bajo la legislación local como de Estados Unidos, con liquidación en moneda extranjera. Estos cambios entrarán en vigor a partir de mañana, conforme a lo dispuesto en la Resolución General 971. Según detalló la entidad, los USD 100,000 nominales equivalen a "40,000 dólares, una cifra considerablemente superior al monto promedio de las transacciones MEP realizadas diariamente por miles de individuos, dado que la compra promedio asciende a 3,000 dólares".

Tras el aumento en el valor del dólar oficial, esta nueva limitación tiene como objetivo "reducir la volatilidad en el mercado financiero y mitigar su impacto sobre el funcionamiento normal de la economía, apoyando los esfuerzos para prevenir desequilibrios en las llamadas divisas financieras y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin perjudicar a la mayoría de personas que realizan estas operaciones de manera legítima", explicó la CNV.

La resolución permanecerá en efecto de manera indefinida ("mientras persistan las circunstancias que requieran su aplicación", conforme a lo expresado por la CNV) y la contabilización de los 100,000 bonos nominales se llevará a cabo de forma estricta, con el fin de evitar cualquier intento de eludir la regulación. La CNV subrayó que "se aplicará para cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las cuales un mismo individuo sea titular o cotitular, y para todas las operaciones con liquidación en moneda extranjera".

Este límite es absoluto, lo que significa que quien alcance estas compras en una semana ya no podrá llevar a cabo más transacciones. La prohibición no se basa en alcanzar un saldo neto de los 100,000 nominales a través de compras y ventas. "Aquel que alcance los 100,000 nominales, incluso si vende posteriormente una parte, quedará excluido del mercado hasta la siguiente semana", resumió un operador en declaraciones a Infobae.

Esta normativa se aplicará en el "segmento de negociación PPT (Prioridad Precio Tiempo)" de ByMA, donde el BCRA suele intervenir comprando bonos para establecer un techo en la cotización de las divisas financieras. Una de las posibles consecuencias de este aspecto de la regulación podría ser un aumento en las operaciones dentro del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), un mercado donde se opera legalmente pero sin la influencia oficial en los precios.

Estas nuevas restricciones abarcan a todos los títulos de deuda en dólares, ya sean Bonares (AL) o Globales (GD). Esto podría dar lugar a que las limitaciones presentes en el mercado actual también incrementen la dolarización a través de otros instrumentos, como Letras, certificados de acciones extranjeras en pesos (Cedear) o certificados de acciones argentinas cotizantes en la Bolsa de Estados Unidos (ADR).

La decisión de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha implementado una nueva medida que se suma a las ya existentes, con el propósito de disminuir el volumen de transacciones en bonos soberanos a lo largo de la curva. Según Salvador Vitelli, un analista, esta acción podría estar preparando el terreno para una intervención más significativa, ya que tiene más sentido limitar la intervención con un nuevo límite de 100,000 nominales en lugar de montos ilimitados. 

De acuerdo con Vitelli, "quizás hoy permitieron que el dólar MEP subiera porque estaban allanando el camino para una intervención más contundente". Vitelli señala que estas restricciones adicionales se suman a los numerosos obstáculos que ya enfrentaba esta actividad. 

Explica que el gobierno busca impactar principalmente a los inversores mayoritarios que tenían acceso a un dólar mayorista o, al menos, a un dólar intervenido. Esta nueva medida parece indicar que los inversores de gran envergadura podrían optar por dolarizar sus carteras a través del Senebi, mientras que los compradores minoristas aún podrán realizar operaciones convencionales con bonos. 

La CNV, de hecho, ha resaltado el límite promedio de USD 3,000 por compra para asegurar que un límite semanal de USD 40,000 no obstaculizará la dolarización de los minoristas. Esta aclaración resulta razonable, ya que, de lo contrario, los inversores minoristas podrían recurrir a la cotización libre.

Un escenario similar ya ocurrió el 3 de agosto pasado, cuando la CNV estableció un límite adicional para las transacciones en dólares financieros. Esta medida implicaba un período de 15 días antes y después de las operaciones con liquidación en menos de 48 horas. 

El objetivo era evitar la compra de bonos en dólares con liquidación inmediata o a 24 horas, seguido de su venta a 48 horas, con la intención de obtener una ganancia a corto plazo. Por lo tanto, aquellos que operaban de esta manera tenían que esperar 15 días para repetir la operación y además, confirmar que no habían adquirido títulos en dólares en los 15 días anteriores.

Desde la CNV aclararon en ese momento que esta medida no afectaría a "inversores que utilizan el mercado bursátil para dolarizarse", sino que impactaría solamente a "inversores sofisticados o arbitrajistas, que realizan operaciones para aprovechar diferencias de precios entre activos similares en diferentes sesiones de negociación".




Recomienda esta nota: