22/08/2023

El mundo

Sociedad

Donald Trump tendrá que pagar fianza de $200.000 para evitar la prisión

El expresidente de EEUU, condenado en Georgia, tiene pocas horas para evitar ser detenido.

El tribunal estatal de Georgia dictaminó este lunes una fianza de 200.000 dólares para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el propósito de evitar su encarcelamiento después de haber sido acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. 

Una vez que haya cumplido con el proceso de ingreso en la prisión del condado de Fulton (Georgia), Trump podrá mantener su libertad bajo fianza, y se le otorga hasta el viernes para entregarse y ser oficialmente registrado.

La semana pasada, Trump fue imputado por un gran jurado de Georgia con 13 cargos debido a sus intentos de manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, en el cual el actual presidente, el demócrata Joe Biden, prevaleció por un margen estrecho.

Los cargos contra Donald Trump

Entre los delitos atribuidos a Donald Trump, se encuentra el de violar la ley RICO, que comúnmente se emplea contra líderes de la mafia y podría conllevar una sentencia de varios años de prisión si se confirma su culpabilidad durante el juicio.

Por este cargo, la Corte le exige una fianza de 80.000 dólares, mientras que por cada uno de los otros 12 cargos le solicitan 10.000 dólares, lo que suma un total de 200.000 dólares en fianzas. En el caso de Georgia, Trump enfrenta acusaciones junto con 18 colaboradores, incluyendo a su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows. 

Además, el Tribunal Superior del condado de Fulton impuso fianzas de 100.000 dólares al abogado John Eastman y de 10.000 dólares a otro acusado, Scott Hall. A pesar de esto, Trump no ha indicado cuándo cancelará la rueda de prensa programada para el lunes, en la que planeaba presentar un informe sobre el "fraude electoral" en Georgia.

Las múltiples imputaciones penales de Donald Trump

Esta constituye la cuarta imputación penal contra Donald Trump. Hace dos semanas, un gran jurado en Washington DC lo acusó de cuatro cargos por presuntamente intentar revertir los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, que desencadenaron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

De igual manera, en Nueva York, Trump se enfrenta a 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo un romance en el pasado, con el fin de asegurar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

Otra causa penal en Florida lo acusa de 40 cargos por la presunta sustracción ilegal y posesión de documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca y mantuvo en su propiedad de Mar-a-Lago.




Recomienda esta nota: