25/08/2023

El mundo

Sociedad

Donald Trump se convierte en el primer expresidente de su país en ser encarcelado

El magnate es encarcelado en Georgia por acusaciones de intentar alterar los resultados electorales de 2020

Donald Trump, de 77 años, hizo historia el jueves al convertirse en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser registrado y detenido, incluso si solo fue por un breve lapso. En un procedimiento que duró menos de treinta minutos, el exmandatario fue procesado en la cárcel del condado de Fulton, ubicada en Atlanta. 

En este proceso, se capturó la fotografía habitual para el registro y, posteriormente, fue puesto en libertad bajo una fianza de 200.000 dólares. El magnate, en calidad de acusado, fue imputado este mes por Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton. 

Willis lo acusó de intentar manipular los resultados electorales en Georgia durante las elecciones de 2020, las cuales perdió ante el presidente Joe Biden, quien obtuvo la victoria en ese estado crucial. 

El inicio de la investigación se remonta a una llamada telefónica de enero de 2021, cuya grabación se hizo pública. En dicha llamada, Trump instó a un funcionario local de Georgia a "encontrar" alrededor de 12.000 boletas a su nombre que le habrían asegurado los 16 electores de Georgia.

Después de un día de testimonios por parte de testigos convocados por la fiscalía, un gran jurado reunido en Atlanta aprobó la acusación el pasado 15 de agosto. La fiscal Willis fue quien estableció este panel de ciudadanos con la facultad de determinar si existían pruebas suficientes para inculpar a Trump, en particular por cargos de fraude e interferencia electoral.

Además del expresidente, otras 18 personas cercanas a él también enfrentan cargos según una ley de Georgia que se aplica en casos de delincuencia en banda organizada, una disposición que suele emplearse contra pandillas. Esta ley prevé sentencias que oscilan entre cinco y 20 años de prisión.

En el día de la acusación, Willis anunció que los 19 imputados tenían tiempo hasta el viernes para entregarse. Varios de ellos, incluido Rudy Giuliani, exabogado de Trump y exalcalde de Nueva York, ya se habían presentado voluntariamente ante las autoridades de Georgia en días previos.

El expresidente se entregó a las autoridades de Georgia bajo la acusación de haber intentado manipular los resultados de las elecciones de 2020. De esta manera, el jueves pasado, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser detenido y retenido tras las rejas, después de entregarse a las autoridades de Georgia bajo la acusación de haber intentado manipular los resultados de las elecciones de 2020.

En un procedimiento que no superó los treinta minutos, Trump fue registrado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, donde se documentó que tiene una estatura de 1,92 metros y un peso de 97,5 kilogramos. 

Se capturaron las huellas dactilares, las fotos de perfil y frontal usuales, además de un escaneo ocular para su identificación biométrica, junto con algunos detalles personales, como parte de su proceso de registro.

El magnate ha sido liberado nuevamente

Según las declaraciones del sheriff Patrick Labat a medios de comunicación internacionales, el magnate ha sido liberado nuevamente, esta vez bajo fianza, tras el pago de 200.000 dólares, una cantidad que fue acordada entre sus abogados y la Fiscalía. 

Una vez concluido este proceso, la caravana de vehículos que suele acompañar al exjefe de la Casa Blanca se dirigió de manera inmediata hacia el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, con el propósito de facilitar el regreso del exmandatario a Nueva Jersey. 

Cabe destacar que Trump ya había sido objeto de detención por parte de la Policía en relación con tres investigaciones penales adicionales este año, estas teniendo lugar en los estados de Nueva York, Florida y Washington. 

Sin embargo, hasta el momento no se había procedido a tomarle una fotografía policial. Por lo tanto, el día jueves marcó un hito, al convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser fotografiado en el momento de su fichaje.




Recomienda esta nota: