09/01/2024

Culturas

EL DÍA DE...

Por qué el 9 de enero es el Día del Ascenso en Globo en Estados Unidos

Los detalles de esta fecha especial.

El 9 de enero es el Día del Ascenso en Globo. Los norteamericanos celebran la fecha, recordando el primer vuelo oficial, en la plaza de la Independencia de Filadelfia.

El aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard, decidió iniciar allí su primer vuelo en globo. Era el 9 de enero de 1793. Época en que aún no se había inventado ningún artilugio volador que fuese efectivo y conquistar los cielos era más un sueño que una realidad.

El primer vuelo de Blanchard, alcanzó la altura nada despreciable de 364 metros y dejó maravillados a los presentes, incluyendo al mismísimo George Washington, quién cuenta la historia que había pedido al inventor hacer semejante proeza juntos.

No obstante, esta celebración se refiere al primer vuelo en territorio norteamericano y no al primer vuelo de la historia, que fue el 4 de junio de 1783 de la mano de los hermanos Montgolfier, que vivían en Avignon parte de los Estados Particulares en Annonay. Son los verdaderos padres de este invento, considerado como el primer trasporte aéreo de la historia.

Otras conmemoraciones del 9 de enero

En Palaos y Panamá es el Día de los Mártires (duelo nacional).

Los católicos recuerdan a los santos Marcelino de Ancona, obispo, Adriano de Canterbury, abad, Felano, abad del monasterio de San Andrés, Eustracio Taumaturgo, abad del monasterio de Abgaro , Honorato de Buzançais y los beatos Julia de la Rena, de la Tercera Orden de San Agustín, Antonio Fatati, obispo, María Teresa de Jesús Le Clerc (Alexia), virgen, Ágata Yi, virgen, y Teresa Kim, viuda, mártires, José Pawlowski y Casimiro Grelewski, presbíteros y mártires y Lucrecia de Córdoba, virgen y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: