31/08/2021

Sucesos

ENGAÑO

"Usurparon" la identidad de un abogado en WhatsApp para estafar con la supuesta venta de dólares

Un colega del damnificado resultó perjudicado y fue despojado de más de medio millón de pesos. Mirá cómo fue la maniobra.

Usurpando la identidad de un reconocido abogado de Santiago del Estero, delincuentes enviaron mensajes a través de WhatsApp a muchos de los contactos del letrado ofreciendo la venta de dólares a un precio "atractivo", pero todo terminó siendo una estafa y el abogado denunció que hackearon su cuenta de Facebook para cometer el ilícito. Un colega del denunciante habría caído en la estafa y sufrió un perjuicio de más de medio millón de pesos.


El Dr. Guillermo Ruiz Alvelda radicó la denuncia el último viernes ante la Justicia Federal santiagueña y la causa recayó en la Fiscalía de la Dra. Indiana Garzón. Ayer, el letrado amplió la denuncia después de que durante el fin de semana, otros conocidos suyos le advirtieran de nuevos intentos de estafas, entre ellos un colega suyo.

El jueves en la mañana, muchos de los contactos del abogado damnificado, recibieron un mensaje a través de WhtasApp de un número con la característica de Buenos Aires (011) diciendo que había cambiado de número y se presentaba con la misma fotografía de perfil que su número real. Hasta allí nada hacía suponer nada extraño, sin embargo, algunos de esos contactos recibieron un segundo mensaje al día siguiente que decía: "Hola buenos días!! Quería comentarte que necesito vender 3.000$ USD a 175 pesos!! están en cara grande etiquetita azul, recibo por CBU, Disculpá si te incomodé gracias!!!

" Evidentemente algunas personas contestaron ese mensaje y a partir de ese momento, él o los estafadores, iniciaron la ingeniería que suelen emplear para las estafas virtuales. Los interesados le decían que querían realizar la compra y los delincuentes siempre aclaraban que necesitaban la transacción a través de una transferencia bancaria y facilitaban el número de CBU para que se concretara.

Aparentemente algunos de los conocidos del letrado al que le usurparon su identidad, fueron los que le escribieron a su número real para constatar la situación y así este tomó conocimiento de la maniobra.

El abogado advirtió a sus contactos, pero además radicó una denuncia ante la Justicia Federal. Sin embargo, el fin de semana hubo otro damnificado que transfirió más de medio millón de pesos para la supuesta compra de dólares. El engañado también es un abogado, e hizo dos transferencias hacia una cuenta por $200 mil y una tercera por $125 mil. Lógicamente nunca recibió los dólares que creyó haber comprado.


Fuente: El Liberal




Recomienda esta nota: