18/04/2020

Argentina

A TENER CUIDADO

Falsos llamados de Anses: así operan las bandas delictivas en cuarentena

Conocé el abanico de estafas virtuales que se dispararon durante la cuarentena obligatoria.

Las bandas delictivas aprovechan la crisis del coronavirus para robar información personal, y solicitan claves de homebanking y datos de las tarjetas de crédito.

¿Cómo lo hacen? Usan como excusa el bono de los 10 mil pesos de Anses, una falsa campaña de recolección de fondos por el coronavirus o la falta de pago de un servicio de streaming.

Todo forma parte del abanico de estafas virtuales que se dispararon en la cuarentena obligatoria.

La situación viene en crecimiento desde fin de año, cuando hubo un pico de casos de "cuentos del tío" por la crisis económica, y preocupa a las autoridades y a los bancos.

De acuerdo a un trabajo de investigación del diario Clarín, las denuncias vinculadas a robos de datos de tarjetas de crédito, homebanking y cajeros se duplicaron durante la cuarentena y estiman que en el país se concretan 80 estafas de este tipo por día.

Los engaños se dan por teléfono, Whatsapp, email y hasta perfiles truchos de Facebook e Instagram​. Y llegan hasta los cajeros automáticos.



Un caso a tener en cuenta…

Uno de los testimonios ocurrió en Córdoba. Dos mujeres se le acercaron a un hombre que había ido al cajero. Le pidieron “ayuda para cobrar los 10 mil pesos de Anses”.

La víctima accedió y le dieron un celular con una llamada en curso. Del otro lado había un falso empleado del organismo que lo convenció para que le brindara los datos de su homebanking.

“Te llenan de información, te confunden y te marean”, dijo una fuente bancaria.

El caso terminó con el robo de más de 500 mil pesos de la cuenta de la víctima, a través de dos transferencias a dos "cuentas mula", es decir, creadas con identidades robadas.

Ante esta situación, algunos de los principales bancos del país como Santander o Macro, expresaron su preocupación en comunicados y brindaron consejos a sus clientes. El principal: no compartir datos personales ni claves por teléfono, mail ni redes sociales.


Otro caso para entender la modalidad

Rubén (49, de San Martín) fue y es víctima de una serie de estafas que parecen no terminar nunca. Aunque no sabe con certeza cómo empezó todo, recuerda que hace un año y medio recibió un llamado en el que le decían ser de un banco y que necesitaban actualizar sus datos.

La táctica que usaron es bastante común en estos casos: brindar algunos datos correctos pero incompletos, simulando un chequeo, para ganarse la confianza de la víctima. "Me decían los primeros números de mi DNI para que yo completara los últimos tres", recuerda. Así, llegan a obtener hasta los números de las tarjetas de crédito.

Rubén también recibió un correo de una página de compra y venta online en el que pedían que actualizara sus datos. Y lo completó.

El hombre no tardó en darse cuenta de que estaba siendo víctima de un fraude. "Al principio me empezaron a llegar gastos que yo no hacía de cosas que no había comprado por 1.000 pesos. Yo llamaba a la tarjeta, desconocía los consumos y me terminaban dando la razón y devolviendo la plata", contó.

La situación se tornó más compleja cuando un día le llegó un mail que decía que le había transferido 20 mil pesos a su hijo. "Le pregunté si había sido él y me dijo que no. Cuando revisamos, descubrimos que la cuenta tenía su nombre, pero no era la suya", dijo. En el banco, le dijeron que estaban siendo víctimas de una estafa.

Lo peor llegó cuando la víctima recibió un llamado de un sistema de billetera virtual en el que le reclamaban la devolución de un crédito por 60 mil pesos. "Sacaron un préstamo a mi nombre con un usuario distinto al mío", dijo. Hace dos meses, Rubén hizo la denuncia en una fiscalía de San Martín, pero todavía no recibió una respuesta y le siguen reclamando el pago de la deuda.


Tags



Recomienda esta nota: