15/06/2020

Argentina

Advertencia

Estafas con trámites del automotor: alertan a quienes compran, transfieren o registran vehículos

Encargados de los Registros de la Propiedad Automotor explicaron cuáles son los medios oficiales.

Encargados de los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país alertaron hoy que en los últimos meses se han detectado numerosas páginas de Internet que estafan a quienes realizan trámites vinculados con la compra o transferencia de vehículos.


Los profesionales aclararon que los numerosos trámites vinculados con la actividad registral pueden concretarse sólo por medio de la página web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), un organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Según NA, las páginas que engañan –y terminan estafando a los usuarios- cobran hasta 600 pesos por sacar turno para concurrir a los Registros (condición necesaria en tiempos de pandemia), pero ese trámite es gratis con solo entrar a la web de DNRPA : www.dnrpa.gov.ar.

Por ese motivo, los encargados denunciaron la proliferación de páginas no oficiales con referencias a los Registros del Automotor, a través de las cuales se pueden gestionar no solo turnos, sino también la transferencia o informes digitales, entre numerosos trámites.

Esas webs -por ejemplo, www.registrosdelautomotor.com, o bien www.formularioceta.com- engañan al usuario asegurando que realizan trámites oficiales de la DNRPA, pero sin aclarar correctamente que, en realidad, realizan una intermediación entre la persona y el Registro que le corresponde, y recargan costos por el servicio de gestoría.

Explicaron que, en numerosas oportunidades, han recibido a usuarios que gestionaron trámites a través de las páginas en cuestión, pensando que no tienen que pagar nada cuando se presentan al Registro. En realidad sólo les gestionaron un turno, por lo tanto deben abonar el trámite en el Registro.

Asimismo, indicaron que desde la misma página de DNRPA se puede cargar on line el formulario 08 para transferencia, descargar títulos e informes; a la vez, señalaron que hay trámites que se pueden gestionar y abonar on line, como el informe de dominio, informe histórico, denuncia de venta, certificado de dominio, informe de infracciones, informe histórico, entre otros. Los costos (siempre en la página de la DNRPA) son: informe infracciones 575 pesos, estado de dominio 550 pesos, entre los más solicitados.

Las cédulas verdes y azules son trámites semi presenciales: se solicitan y abonan de manera electrónica, pero el usuario debe concurrir al Registro que le corresponda para firmar y retirarlas.

A pesar de la cuarentena, los Registros del Automotor se encuentran en actividad desde el 22 de abril, pero sólo atienden con turnos, cumplen con distanciamiento dentro de los locales y han ampliado su atención horaria dos horas: de 08:30 a 14:30. La firma digital y el certificado de antecedentes están suspendidos por la emergencia sanitaria.




Recomienda esta nota: