20/08/2020

Argentina

ATENCÓN

Estafas por el cobro del IFE: cuál es el modus operandi y cómo denunciar

El organismo previsional alertó a los solicitantes ante las reiteradas denuncias por el cobro del Ingreso Familar de Emergencia.

Los estafadores siguen a la orden del día: desde que se implementó el IFE, se las ingeniaron para poder convertirlos en sus víctimas y quedarse con los $10.000 que les da el gobierno.

La modalidad más usada es la de simular que son empleados de Anses para robar datos personales y claves bancarias con la excusa de gestionarles el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar.

Para poder contactarlos, los ladrones consiguen los números de teléfono y los llaman o envían mensajes. También mandan e-mails, siempre ofreciéndoles ayuda para que puedan cobrar en el día, por el cajero automático más cercano a su domicilio.


Así es el modus operandi

Según la grabación de una de las víctimas, el estafador le indica: "Te vas a dirigir al cajero automático y autoriza a alguien del vínculo familiar".

Cuando el cajero indica que el beneficiario no tiene autorización para solicitarle claves ni datos relativos a la cuenta, simulan derivar la llamada a un cómplice, un supuesto encargado del área de Homebanking del organismo.

Mientras pasa la comunicación lo deja en espera con música "institucional" de Anses. Acto seguido, se comunica otro hombre supuesto empleado de Anses y le pregunta qué banco “lo protege” y qué tipo de cuenta posee. Insiste que debe ir al cajero y acreditar un código de habilitación.

Cuando la víctima increpa a los ladrones diciendo que descubrió la estafa, los falsos empleados sostienen su palabra, pero cortan.

Ante la cantidad de denuncias realizadas, Anses indicó que  trabaja en forma conjunta con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) y la Unidad Fiscal Contravencional (UFICO).


Denuncias

Podés realizar una denuncia, a tu nombre o anónima, a través de los siguientes medios:

Por internet ingresando a Mi ANSES, eligiendo Iniciar denuncia en la sección "Reclamos, sugerencias y denuncias".

Por teléfono al número 130.

Por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 hs.

Personalmente en la dirección indicada o en la Oficina de Anses más cercana.


Tags


Recomienda esta nota: