19/05/2021

Sucesos

ENGAÑO

Cayó un estafador que ofrecía cursos de Peluquería y después de la primera clase desaparecía

El acusado entregaba hasta certificados apócrifos. También era buscado de Salta y Catamarca por idénticos hechos y en Córdoba tenía un pedido de detención por un abuso.

Un hombre -con frondoso prontuario- fue atrapado por personal de Comisaría Comunitaria Nº 41 de Añatuya, Santiago del Estero, ya que pesaba sobre él una orden de captura por estafa, en perjuicio de al menos 17 personas de esa ciudad.


El acusado, de apellido Espíndola de 61 años, oriundo de la provincia de Misiones, se hacía pasar por peluquero, y ofrecía cursos de peluquería por lo cual cobraba inscripción y cuotas de $4.000, emitiendo boletas de pago apócrifas con fechas del año pasado y enmendadas con membretes de supuestos institutos que avalaban los certificados.

La estafa incluía la emisión de una ‘certificación’ al final del cursado, el cual tenía una duración de cuatro meses, y una beca que consistía en el pago único de la suma de $4000 por parte del alumnado, para no pagar ninguna cuota más.

Una vez que los damnificados se anotaban, recibían la primera clase y él desaparecía. Ante las 16 denuncias existentes en su contra, la fiscal interviniente -Dra. Alejandra Sobrero-, ordenó el allanamiento en la habitación de un hotel céntrico donde se supo, estaba parando.

Al ser aprehendido, los uniformados secuestraron boletas de pago y documentación de ciudadanos residentes tanto en Añatuya, como en las localidad de Herrera y Los Juríes, por lo cual se ampliarán las investigaciones hacia esas ciudades para determinar la existencia de otras víctimas de este sujeto.

Según revelaron fuentes cercanas a la investigación indicaron que serían más de 60 los damnificados ya que el supuesto peluquero iba de ciudad en ciudad ofreciendo su cursos ‘truchos’.

Trascendió además que, el sospechoso ya había enfrentado procesos judiciales por estafa con la modalidad de pirámide en la provincia de Catamarca en el año 2018 y en la provincia de Salta en el año 2019, también con cursos falsos.

Lo más grave que descubrieron los uniformados es que cuando se consultó con el Sifcop (Sistema Federal de Cooperación Policial) los antecedentes personales, se estableció que tenía pedido de detención de la provincia de Córdoba, por supuesto delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido en la ciudad de Deán Funes.




Recomienda esta nota: