16/06/2021

Sucesos

ESTAFA VIRTUAL

Delincuentes le hackearon su cuenta de home banking y solicitaron un préstamo de 1 millón de pesos

El damnificado tenía además $230 mil en sus ahorros y U$S 400. Se llevaron todo. La Policía y la Justicia trabajan para tratar de rastrear el destino del dinero.

La Justicia investiga una estafa que sufrió un empleado de Aerolíneas Argentinas en Santiago del Estero, después de que delincuentes hackearan su cuenta de home banking y no sólo vaciaran sus ahorros, sino que también solicitaran un préstamo en su nombre de casi un millón de pesos.


El damnificado asegura que no ingresó sus datos ni compartió su clave de ninguna forma y cuestiona cómo la entidad bancaria pudo otorgar un crédito de esa dimensión sin siquiera pedir algún tipo de confirmación con él y permitir que se realicen 16 transferencias en el lapso de una hora.

Federico Fernández relató paso a paso cómo fue que descubrió la estafa, los momentos de desesperación y la denuncia posterior.

Señaló que en la mañana del 5 mayo ingresó a su home banking del Banco Galicia para pagar los impuestos y descubrió con estupor que apenas tenía $500 pesos en su cuenta.

El hombre aseguró que por unos minutos no entendía qué sucedía, si el día anterior había revisado y estaba todo en orden.

Descolocado por la situación comenzó a revisar los últimos movimientos y entonces descubrió que había 16 transferencias a cuentas de terceros.

Fernández admitió que sintió aún más desesperación cuando observó que entre los movimientos figuraba un préstamo y al ingresar a revisar la operación comprobó que ascendía a la suma de 998.500 pesos.

Entre la impotencia del momento y la angustia que sintió, Federico recién se daría cuenta esa noche que también habían convertido en pesos argentinos 400 dólares que tenía ahorrados y también se los habían transferido a las mismas cuentas anteriores.

El damnificado radicó la denuncia ese mismo miércoles 5 de mayo en la División Delitos Económicos, y tomó intervención la fiscal de turno, Dra. Celia Mussi.

A través de los números telefónicos del banco, también denunció la situación y le enviaron un correo electrónico diciéndole que su reclamo estaba siendo analizado y recibiría una respuesta en 5 días, pero hasta la fecha, aún no se volvieron a comunicar con él.

A partir de la denuncia, la Fiscalía ya inició las averiguaciones correspondientes para que los investigadores hagan un trazado del destino de la abultada suma de dinero.

Reclamo

En forma paralela, Fernández cuestiona que alguien se tiene que hacer responsable de lo que pasó con su dinero y de la situación en la que se encuentra hoy, con un préstamo de casi un millón de pesos en su nombre.

Remarca que resulta inconcebible que se haya solicitado un préstamo por esa suma de manera virtual y que desde el Banco no haya existido ningún tipo de comunicación con él para certificar la validez de la operación con un mensaje de texto, mail o llamada.

Las tres cuentas a las que fueron giradas las 16 transferencias, pertenecen a tres mujeres, una de ellas oriunda de Mendoza y las restantes de Córdoba.


Fuente: El Liberal




Recomienda esta nota: