14/08/2017

Argentina

ESCANDALOSO ESCRUTINIO

Cristina Kirchner: "Hemos ganado"

La candidata de Unidad Ciudadana denunció que el Gobierno manipuló las elecciones y afirmó que las PASO resultaron un bochorno. Con el 95% de los votos escrutados, Bullrich suma 34,19% contra 34,12% de la ex presidenta. CFK pidió que el oficialismo salga a explicar lo que pasó y escuche la decisión popular. "Dos de cada tres no votaron a Cambiemos", señaló.
Cristina Kirchner: Hemos ganado | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

CFK se atribuyó el triunfo en Buenos Aires.

Las PASO de este domingo han dado un inesperado y escandaloso giro en la madrugada de este lunes luego de los festejos del oficialismo. A las 3,45 de la madrugada de este lunes la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner subió al escenario del bunker en Sarandí para declarar que su espacio ganó en la provincia de Buenos Aires y lamentar "el bochorno" vivido durante la jornada electoral por la manipulación de los votos por parte del Gobierno nacional, que intentó retrasar la carga de datos y favoreció los del oficialismo para evitar la publicación de la derrota en los medios.


La carga de datos fue interrumpida en el 95% de los votos, cuando Bullrich sacaba el 34,19% por sobre el 34,12% de la ex presidenta. Faltan cargar datos de zonas clave como La Matanza y Moreno, lo que implica un caudal de unos 500 mil votos en distritos donde Unidad Ciudadana se impone por amplia diferencia. "Dos de cada tres bonaerenses no votaron al Gobierno", aseveró durante su discurso. El funcionario electoral Adrián Pérez anunció que el resto será definido por la Justicia.


CFK señaló que nunca imaginó tener que pedir disculpas a la ciudadanía "por el bochorno vivido hoy" y le reclamó al Gobierno que escuche el mandato de las urnas. La anterior jefa de Estado avisoró que la acción de Cambiemos para representar un show que incluyó al presidente Mauricio Macri festejando un triunfo que se convertirá en un papelón internacional. "Montaron un show para el prime time de la televisión, y eso es una ofensa a la democracia y a los votantes que esperaban saber el resultado en la provincia de Buenos Aires", declaró.


La manipulación también se repitió en otros distritos como Santa Fe, en donde la carga de datos estaba siendo entorpecida cuando el candidato opositor Agustín Rossi estaba a pocas centésimas de superar al oficialista. La ex mandataria se mostró tan segura de revertir la estrecha desventaja que incluso se permitió señalar los puntos en los cuales el Gobierno debe realizar cambios urgentes para revertir el ajuste, objetivo que ubicó en el centro de las propuestas del Frente.


"Lo quieren disfrazar con la palabra 'cambio' pero todos sabemos que es el más brutal ajuste. Por eso le pedimos al Gobierno que cambie el rumbo económico, es necesario, tienen que escuchar la realidad. Podrá no aparecer en la tapa de los diarios, pero aflorará", destacó y siguió: "El Gobierno debe cambiar en cuatro pilares fundamentales. Queremos que se pare de destruir trabajo y que se genere más y mejor, que ningún argentino se acueste pensando que lo despedirán. No es tanto".


Larga noche


Temprano, el Gobierno festejó prematuraente y el primer precandidato a senador de Cambiemos por la Provincia Esteban Bullrich habló tras conocerse los primeros resultados de las PASO, en los que con un 35% superaba a Cristina Kirchner, que cerca de la medianoche tenía 33%.


Pasadas las 0.20 la diferencia era de 2 puntos porcentuales. Cerca de la 1, era de 1,2 puntos. A esa hora Leopoldo Moreau denunció una pesunta manipulación de los votos por parte del Gobierno para matizar una derrota.


Luego habló sobre los festejos de Mauricio Macri en su búnker: "Claramente hubo una intención de mantener un resultado ficticio hasta una determinada hora, cuando el Presidente terminaba el discurso. Después quedó vacío el búnker de Cambiemos y empezó a aparecer", dijo. Consultado sobre Cristina contestó: "No sé si va a hablar Cristina, por ahora están hablando los cómputos".


Hasta la 23,30 el crecimiento fue para Bullrich, luego no registró ni una ventaja más. Después de las 2 de la madrugada, Moreau volvió a salir a hablar: "Ahora está ocurriendo algo muy serio. El Correo tiene a disposición el 96 por ciento de los telegramas. Dieron a conocer sólo el 89 y tenemos comprobado que el 100 por ciento del personal que hace la carga ha dejado trabajando al 20 por ciento. Por esa razón la carga es cada vez más lenta. No se entiende por qué en muchas provincias ya se escrutó la mayor parte y en la provincia de Buenos Aires no".


"El Gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló Macri, incluso los que los votaron a ellos. Ahora han decidido lentificar el escrutinio. Esto no va a cambiar el resultado, a lo sumo le va a quiar seriedad al Gobierno", siguió.


"Queremos que salga el resultado de la suma de mesas. Confiamos y estamos seguros de lo que decimos. Exhortamos a que el ministro del Interior libere los resultados. La sociedad mañana, más allá de cualquier manipulación, va a conocer la verdad", deslizó.


"Cuatro de la mañana... ¿Y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional", sentenció por su parte la ex presidenta pasadas las 4 de la mañana.




Recomienda esta nota: