26/08/2018

Argentina

Bullrich negó que Cambiemos haya desfinanciado la Universidad pública

El senador aseguró que Cambiemos duplicó el presupuesto universitario, sin tener en cuenta factores como la inflación, devaluación o subejecución, y sostuvo que la oferta salarial del 15% en cuotas "acompaña la inflación".
Bullrich negó que Cambiemos haya desfinanciado la Universidad pública | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bullrich, el rey de las metáforas polémicas, no cree que la universidad pública esté en crisis.

El senador y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, respondió las denuncias de las Universidades nacionales que denunciaron una subejecución presupuestaria y se metió con la negociación paritaria de los docentes, que llevan tres semanas de paro en todo el país y este viernes dieron una clase pública en Plaza de Mayo.

Para Bullrich, "hay una campaña montada respecto al peligro que corre la Universidad pública" y aseguró que el Gobierno de Cambiemos duplicó el presupuesto universitario, sin tener en cuenta la subejecución del mismo o factores como la inflación y devaluación. "Cuando asumí como Ministro de Educación, había $ 51.000 millones de presupuesto y hoy hay $ 103.000 millones. Claramente no estamos desfinanciando la Universidad, la estamos financiando", dio.

Además, el ex Ministro aseguró que "el presupuesto de Universidades se ejecuta", porque casi el 90% corresponde a salarios. "Hemos reducido el porcentaje de salarios, parte del ordenamiento que hicimos, y hemos mejorado la composición del presupuesto trabajando con los rectores" para facilitar una parte de lo asignado a mejoras de infraestructura y materiales.

El senador también opinó sobre el conflicto paritario de los docentes universitarios, que llevan tres semanas de paro en todo el país. "Hay una tensión en la negociación salarial. Estamos acompañando el aumento de la inflación, porque es marzo 2017 a marzo 2018", justificó el funcionario y aseguró que "no queremos prometer grandes números y después no poder pagarlos".

En ese sentido, también criticó a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que convocaron a tres días de paro tras una oferta del 19% más material didáctico. "En la provincia estamos acompañando la inflación porque queremos acompañar con promesas que se puedan cumplir. Se los convoca a seguir negociando y volver a sentarnos en octubre, porque María Eugenia Vidal ha tomado un compromiso de que no haya pérdida real del salario". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: