22/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad

La fecha fue instituida por el Congreso en homenaje al aniversario de la fundación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Por qué el 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad

El 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad. En el 2004, el Congreso argentino lo estableció por ley. Este día fue instaurado en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en 1977 comenzaron una incansable búsqueda de las nietas y nietos robados en la última dictadura militar en la Argentina.

El 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres, a las que luego se uniera Estela de Carlotto (actual titular de la Institución), emprendió un camino de lucha por la aparición con vida de sus hijos y, a la par, buscaban a sus nietos secuestrados junto a sus padres o nacidos en centros clandestinos de detención.

Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase: “Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad”, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

La frase pronunciada en un contexto de masificación de presentaciones espontáneas de nietos apropiados durante la dictadura llevó al resultado que Horacio Pietragalla Corti, Juan Cabandié Alfonsín, Victoria Donda Pérez, Pedro Luis Nadal García, Leonardo Fossati Ortega, Sebastián Casado Tasca, Alejandro Sandoval Fontana, Marcos Suárez Vedoya, se presentaron por su propia iniciativa, en diferentes sedes de Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer la verdadera identidad que les había sido arrebatada.

Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 130 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Otras conmemoraciones del 22 de Octubre

En la Argentina también se celebra el Día Nacional Del Cantor Orillero. Es el Día Mundial de la Tartamudez y de la Oscilación. En España es el Día de las Catedrales y en Adahuesca, de las Santas Calpe y el Santísimo Cristo del Sudor (Patrón de Calpe). En Méjico. Acámbaro, Guanajuato todos los años hay un desfile Cívico-Militar por el Nombramiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla como “Generalísimo de las Américas”.

Los católicos recuerdan a los santos Abercio de Hierápolis, Juan Pablo II, Alodia de Huesca, Benito de Massérac, Córdula, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Nunilona de Huesca, Valerio de Langres y Verecundo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: