29/12/2022

Argentina

ABUELAS DE PLAZAS DE MAYO

El nieto recuperado número 132 es tucumano

Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, una mujer desaparecida en Tucumán.

Abuelas de Plaza de Mayo dio un informe una nueva restitución de identidad a poco tiempo de la aparición del nieto 131. Se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976, pero no hay datos de su padre biológico. 

Estela de Carloto declaró que esperan que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales hagan el aprote correspondiente. Las Abuelas en la convocatoria destacaron que el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso. 

El mismo renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. "Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros" indicaron.


Te recomendamos: El 24 de marzo, las Abuelas de Plaza de Mayo marchan


La historia de Juan José

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó la recuperación de la identidad del nieto 132 y profundizó su historia de recuperación de identidad.

Estela contó que el nieto 132, llamado Juan José, pudo saber hace tiempo que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar.

El nieto inició la búsqueda de su identidad en 2004, acompañado por Abuelas y por la CONADI. Sus hermanos de crianza, luego de fallecidos sus padres, le transmitieron lo que sabían y le entregaron su DNI original.

Es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue secuestrada en Monteros el 20 de mayo de 1976. Su hijo de 9 meses estaba el día del operativo.

Días después secuestraron a sus tíos, quienes también están desaparecidos. Una abuela materna denunció ante la Conadep la desaparición de los miembros de la familia.

Tras conocer su filiación materna, Juan José dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán.

De todas maneras, según contó Estela, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte.

Tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y el Juzgado Federal de Tucumán, hoy se conoció que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132.

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", convocó Estela en la conferencia.

"A pesar del dolor trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades", concluyó la presidente de Abuelas.




Recomienda esta nota: