11/09/2016

Argentina

Zaffaroni considera "un disparate" el pedido de remoción de Rafecas

El ex miembro de la Corte Suprema se manifestó en contra de la solicitada que pide la remoción del juez federal y lo relacionó con un deseo de "revanchismo".

El ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se refirió a la solicitada que pide la remoción del juez federal Daniel Rafecas por su rechazo a investigar la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Sostuvo que Rafecas es "un tipo independiente" y que la campaña mediática que pide la remoción de ese magistrado es un hecho "inédito en la historia del judicialismo argentino".


Durante una entrevista por radio Cooperativa, Zaffaroni advirtió que "hay que ponerle un coto a esto porque se ha excedido todos los límites de la práctica, la discusión política, la disputa". Además sostuvo que "es la primera vez que se enfoca a un juez como blanco de esta manera y sobre todo por el contenido de sentencias".


"No tiene ni la forma de un escrito jurídico. Eso lo preparó alguien cuya preparación jurídica es ínfima o nula. No sé exactamente quién lo hizo pero Nisman no pudo escribir eso. No sabe como se desarrolla un escrito. Acá se repite todo, se ve que se copiaron y pegaron. ¿De donde salió? No sé ni de donde salió ni quién lo hizo", remarcó.


"Se creen que están en la época de Aramburu y Rojas y aprovechan para sumarse a esa situación. Muchos se suman por el revanchismo, no me cabe la menor duda del revanchismo. Hay una reacción tipo gorila fuera de la justicia que la presiona y un sector de la justicia partidizado", manifestó en referencia a quienes firmaron esa solicitada.


Además de calificar a Rafecas como "un muchacho independiente", sostuvo que los cuestionamientos que se le hacen son "un disparate que no tiene ni pies ni cabeza". "Rafecas es un tipo independiente y que dice 'yo no me meto en este lío, no me partidizo de esta manera'; es un muchacho que sabe derecho, tiene su carrera universitaria, académica, docente. No se va ensuciar en esto", argumentó.


Zaffaroni recomendó, además, al Consejo de la Magistratura -organismo que tramita dos denuncias de juicio político contra Rafecas, una de las cuales es por su papel en el caso AMIA y el cierre de la denuncia de Nisman- que intervenga en el tema "haciendo una declaración invitando a la mesura".




Recomienda esta nota: