15/02/2018

Argentina

La Asociación Americana de Juristas expresó su apoyo a Zaffaroni

Señalaron al macrismo y a "los medios hegemónicos" como impulsores de las acusaciones en su contra.
La Asociación Americana de Juristas expresó su apoyo a Zaffaroni | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Zaffaroni fue apoyado por la Asociación Americana de Juristas y se habla de una campaña en su contra.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni recibió este miércoles el apoyo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) ante la embestida del macrismo en su contra a raíz de declaraciones periodísticas. La entidad continental señaló que las palabras del ex miembro de la Corte Suprema fueron sacadas de contexto y convocó “a todas las organizaciones de derechos humanos y a las entidades que agrupan a jueces, funcionarios del ministerio público, abogados y profesores de derecho” a brindarle su respaldo.

La AAJ reivindicó en un comunicado el hecho de que “la independencia e imparcialidad de los jueces y las juezas no implica que carezcan de opinión política” y advirtió que “una condición esencial” para acceder a la magistratura “es el conocimiento público de su posición política, concordante con los principios fundamentales de los tratados internacionales de derechos humanos”.

Zaffaroni fue cuestionado luego de expresar respecto del gobierno macrista: “Yo quisiera que se fueran lo antes posible, porque así harían menos daño". Desde ese momento, funcionarios y dirigentes oficialistas atacaron al magistrado y comenzaron a reclamar que sea removido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el texto firmado por la titular de la AAJ, Vanessa Ramos; el secretario general, Luis Carlos Moro; y el titular del Consejo Consultivo del organismo, Beinusz Szmukler, denuncian el hecho de que Macri, “varios de sus ministros y funcionarios, y legisladores de la alianza”, hayan “exigido” la renuncia de Zaffaroni a la Corte IDH por sus dichos, calificados de “desestabilizadores” y “golpistas”.

Según la Asociación, dicha exigencia “ha sido acompañada por una intensa campaña a través de los medios de comunicación hegemónicos, una denuncia penal efectuada por un denunciador serial irresponsable, y la afirmación del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que ese deseo del Dr. Zaffaroni ‘es una declaración antidemocrática, contraria a la Constitución y desestabilizadora’”.

La AAJ consideró que “el sentido” de las palabras de Zaffaroni “es el de una honesta opinión política, exenta de la hipocresía de quienes sosteniendo ser opositores dicen desear el éxito del gobierno cuando éste en sus dos años de mandato ha implementado un programa claramente beneficioso para el gran capital en perjuicio de los trabajadores, la clase media y las pequeñas y medianas empresas nacionales”.




Recomienda esta nota: