16/01/2019

Argentina

Organizaron un piletazo en el Obelisco para reclamar la libertad de Milagro Sala

Con la presencia de Amado Boudou, Luis D´Elía, Eugenio Zaffaroni y Martín Sabbatella, entre otros, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos se convocaron en torno al ícono porteño en rechazo a la detención por motivos políticos de la dirigente jujeña, quien cumple 3 años en prisión y fue condenada a 13 años de cárcel días atrás.
Organizaron un piletazo en el Obelisco para reclamar la libertad de Milagro Sala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dirigentes señalaron que la detención ilegal de Sala es un caso ejemplar de disciplinamiento.

Organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, junto al Comité por la libertad de Milagro Sala, realizaron un “piletazo” en el Obelisco al cumplirse tres años de la detención de la líder de la Tupac Amaru y para exigir su liberación.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, junto a referentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, la CTA, organismos sociales y de Derechos Humanos encabezaron la movilización. En la convocatoria, plantearon que “Milagro Sala es una agenda cargada de futuro, para fortalecer la organización popular, para generar trabajo cooperativo y para construir un millón de viviendas populares en la Argentina".

"No se trata de procesos judiciales, se trata de una revancha política contra la felicidad de un Pueblo. Se trata de condenar la organización popular y su capacidad de torcer la historia”, agregaron. Por eso, se optó por el “piletazo” como medida de protesta, remitiendo a las piletas públicas construidas por la organización Tupac Amaru en Jujuy.



La concentración se dio en Belgrano y 9 de Julio, para marchar al Obelisco, donde se programaron radio abierta y conferencia de prensa. Al menos siete piletas inflables y de lona esperaban a los manifestantes.

A tres años de su detención y mientras cumple prisión domiciliaria, Sala fue condenada a 13 años de cárcel en el juicio que se le siguió por presunta asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. La sentencia no la sorprendió: “Si ya me lo esperaba yo, si sabía que (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales había estado reunido el fin de semana con jueces y fiscales ajustando bien las tuercas de este plan que me tiene encerrada desde hace tres años”, dijo en diálogo con Página 12.

 De la marcha y los discursos participaron legisladores porteños como Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana. También dieron el presente Luis D´Elía, Amado Boudou, Eugenio Zaffaroni, Andrés Larroque y Martín Sabbatella.


Otra marcha estuvo programada desde las 12, donde organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se concentraron frente a la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967 de la Capital Federal.

"Más allá de nuestras divergencias con Sala, ella fue injustamente detenida en el marco de un acampe de protesta", el 16 de enero de 2016, indicó la convocatoria y remarcó que "en tiempos en que el gobierno macrista trae más ajuste y bolsonarización represiva, más hay que defender los derechos democráticos, incluida la libertad de Milagro, Daniel Ruiz y demás presos políticos". (nueva-ciudad.com; frenteacano.com)





Recomienda esta nota: