07/05/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico en la Argentina

Por gestión de Eva Perón, los trabajadores del sector tuvieron su primera paritaria en 1950 en la que se reconocieron sus derechos y se estableció la fecha del festejo.
Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de mayo es el Día del Trabajador Gráfico en la Argentina

El 7 de mayo, se celebra el Día del Trabajador Gráfico. Se conmemora el aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, pues en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

El 17 de junio de 1950, se firmó la primera convención colectiva nacional para los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, un especial interés manifestado por Eva Perón, hizo que los trabajadores gráficos pudieron contar con el convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

Como su escala salarial es menos costosa, a muchos periodistas del país sus patrones, los dueños de diarios, les pagan como empleados gráficos para ahorrar dos pesos en la nómina.

Otros festejos de este día:

Es el Día del Kinesiólogo, (Chile): fecha que conmemora la publicación de la ley de Colegios Profesionales de 1969 y es el Día de la Cocentaina (Comunidad Valenciana): celebración ―desde el año 1600― de la proclamación de san Hipólito de Roma (mártir).

También es día de san Agustín Roscelli, san Antonio de Kiev, san Benedicto II, papa, san Cenérico, santa Domitila y compañeros, san Flavio de Nicomedia y compañeros mártires, san Juan de Beverley. Y de los beatos Alberto de Bérgamo, Gisela de Baviera, Rosa Venerin, Madre María de San José.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: