17/10/2020

Culturas

El dia de

Por qué el 17 de octubre es el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina

Se recuerda la jornada de 1945 en la que miles de trabajadores marcharon a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, a reclamar por la liberación de Juan Domingo Perón.
Por qué el 17 de octubre es el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de octubre es el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina

El 17 de octubre es el Día de la Lealtad Peronista en la Argentina. Se recuerda cómo miles de hombres y mujeres, trabajadores, obreros, marcharon a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires para reclamar en forma pacífica la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, que estaba preso en la isla Martín García, y marca el nacimiento del peronismo como movimiento.

Dicho esto, hay que agregar también, que el peronismo es el partido político de la Argentina con más desleales por metro cuadrado. Quizás en el mundo no haya otro igual, al menos en este sentido.

Hace 75 años que comenzó a transitar la historia de la Argentina, primero como partido Laborista, luego con Partido Peronista y al final se lo conoció como Partido Justicialista o “Pejota”, como lo nombran algunos periodistas, amantes de las siglas.

Hasta hace pocos años, el Partido Justicialista tenía varias “ramas” u organizaciones que sustentaban su invencible ambición por el poder. La “rama política”, a la que adherían gobernadores, ministros, diputados, senadores, otros funcionarios y militaban cientos de miles de peronistas comunes y corrientes, que ponían su grano de arena en la marea humana que constituyó este movimiento. La “rama femenina”, de las mujeres e igual a la anterior, fundada por Eva Perón, con una mística inaugural que la hacía temible en sus discursos y confrontaciones.

Las otras ramas del peronismo fueron la sindical, que agrupaba a casi todos los gremios de la Argentina, pues sus conductores fueron y son en su mayoría peronistas, que reconocen en el fundador del movimiento a quien los organizó y les dio sus características. Y la rama de la juventud o la “Jotapé”, que en la década del 70, con una gran movilización, entregó algunos de sus miembros a Montoneros, agrupación guerrillera que se cargó varios muertos en el país y que fue luego masacrada por el gobierno militar.

Con sus excepciones, por supuesto, pues no siempre las conducciones de las distintas ramas fueron acatadas —ni siquiera con Perón vivo— y muchas veces fueron hasta combatidas duramente. Todavía se recuerda el caso de Carlos Menem, que llegó a presidente de la Nación, con la mayoría de las autoridades de su partido en contra, en una interna de hacha y tiza y en una general que en el triunfo los halló unidos, pero no tanto.

Otras conmemoraciones del 17 de Octubre

Es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y Contra el Dolor. En el Salvador es el Día del Arquitecto y en Méjico de la Adquisición de derechos civiles y políticos de la mujer mejicana.

Los católicos recuerdan a los santos Dulcidio de Agen, Florencio de Orange, Gilberto de Toulouse, Ignacio de Antioquía, Isidoro Gagelin, Juan de Licópolis, Oseas (profeta), Ricardo Gwyn y los beatos Baltasar Ravaschieri de Clavario, ContardoFerrini, Jacobo Burin, María Natalia de San Luis Vanot y compañeras, Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, Raimundo Esteban Bou Pascual y Tarsila Córdoba Belda.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: