27/11/2017

El mundo

Más de 100 mil evacuados ante la "inminente erupción" de un volcán en Indonesia

"El nivel de alerta por el volcán fue llevado a lo más alto", declaró Gede Suandika, alto responsable del centro nacional de vulcanología de Indonesia.
Más de 100 mil evacuados ante la inminente erupción de un volcán en Indonesia | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

El volcán Agung este domingo (EMILIO KUZMA-FLOYD/via REUTERS)

Este martes fue dada la voz de "alerta máxima" por la inminente explosión del volcán Agnun en Bali, Indonesia.

La zona de exclusión alrededor del volcán, situado a de 75kilómetros de la ciudad turística de Kuta, fue ampliada 10 kilómetros y el aeropuerto Danpasar, frecuentado por turistas, debió ser cerrado.

"El nivel de alerta por el volcán fue llevado a lo más alto", declaró Gede Suandika, alto responsable del centro nacional de vulcanología de Indonesia, que afirmó que "se han sentido temblores permanentes" en el monte Agung, que se despertó el mes pasado y expulsa vapor y humos hasta a 4.000 metros de altitud.

La última erupción del volcán se remonta a 1963 y dejó 1.600 muertos. Con este antecedente, más de 40mil personas ya fueron evacuadas y se espera que otras 60mil abandonen sus casas en los próximos días, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Lo más importante es seguir nuestras instrucciones y mantener la calma", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de dicha agencia.

La actividad del volcán había comenzado entre agosto y octubre, por lo que más de 144mil personas ya habían sido evacuadas. Sin embargo, a fines de octubre todo parecía haberse calmado, por lo que miles de personas volvieron a sus casas. El martes, la pesadilla comenzó de nuevo.

"Los destellos del fuego son cada vez más visibles durante la noche. Esto indica que las condiciones para una erupción más fuerte son inminentes", ndicó en Facebook la Oficina Nacional de Gestión de Catástrofes. Además, el comunicado detalló que "Las proyecciones continuas de ceniza a veces están acompañadas de erupciones explosivas y un débil estruendo sonoro".

Por segunda vez en menos de una semana, el volcán despidió el sábado una importante humareda, lo que, según especialistas, podría deberse a una erupción freática, es decir, la expulsión brusca y violenta de vapor.

Decenas de hindúes balineses participaron el domingo en ceremonias de oración cerca del volcán, con la esperanza de impedir una erupción.

En Indonesia, situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico, hay más de 120 volcanes en actividad.




Recomienda esta nota: