07/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 7 de mayo

Cumpleaños de Evita. En 1883 nace Evaristo Carriego. En 1928 fallece la poetisa y activista por los derechos del invidente Vicenta Castro Cambón.
Qué pasó un 7 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Efemérides. El 7 de mayo de 1919 nace Eva Duarte de Perón.

El 7 de mayo de 1919 nace Eva Duarte de Perón. Eva María Duarte nació en Junín o en el área rural de Los Toldos, el 7 de mayo de 1919 y falleció el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires. También llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o como Evita, fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 que asumió como como presidente el año siguiente. Fue presidente del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente "Jefa Espiritual de la Nación", en 1952.

En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan. El encuentro ocurrió, supuestamente, en el estadio Luna Park. Ya casada con él, participó activamente en la campaña electoral de 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados.

La fundación Eva Perón construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promovió a la mujer en diversas facetas.

Debido a haber padecido un fulminante cáncer de cuello de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la CGT, con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Otros sucesos que recuerda la historia el 7 de mayo:

1813 – La Asamblea del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.

1883 – Nace el poeta entrerriano Evaristo Carriego, autor de obra de perfil costumbrista truncada por su tempranísima muerte.

1928 – Fallece la poetisa y activista por los derechos del invidente Vicenta Castro Cambón, fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1995 – Fallece la guionista y directora de cine porteña María Luisa Bemberg, directora de la premiada Camila y una de las figuras cruciales del séptimo arte en Argentina.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: