22/02/2020

El mundo

represión

La dictadura de Bolivia detuvo a un exministro de Evo Morales

El régimen ultraderechista que encabeza Yanine Añez sigue persiguiendo a funcionarios del derrocado gobierno anterior y mantiene las maniobras de proscripción.
La dictadura de Bolivia detuvo a un exministro de Evo Morales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La dictadura de Bolivia detuvo a un exministro de Evo Morales

Un exministro de Desarrollo Rural y Tierras durante el gobierno de Evo Morales, César Cocarico, fue detenido por orden de la Fiscalía, acusado de incumplimiento de deberes, informó un alto jefe policial.

Se trata del segundo exmiembro del gabinete de Evo -que fue derrocado en noviembre pasado- en ser detenido.

El primero fue el exministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero, el mes pasado, investigado por irregularidades en una unidad estatal de lucha antidroga.

Cocarico fue detenido "por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones", dijo el director de una unidad policial anticrimen, coronel Iván Rojas.

También exgobernador de La Paz, Cocarico se declaró inocente de los cargos al ser detenido. "Desconocemos el fundamento íntegro de la denuncia que pesa en su contra. No hay citación previa ni personal", informó su abogado, Andrés Herrera.

La Fiscalía lo acusa de haber designado en el cargo de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a Juan Carlos León, que carecía de título profesional, contraviniendo la norma.

Desde que Evo fue derrocado por grupos racistas y ultraderechistas con apoyo de las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre pasado, decenas de sus excolaboradores han sido citados por la Justicia. Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Cultura) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo.

Evo fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a postularse al Senado, alegando que no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción de la región boliviana a la que busca representar.




Recomienda esta nota: