13/07/2022

Argentina

SACO DEL PODER

Evo Morales agradeció al Gobierno de Alberto Fernández por haberle "salvado la vida"

El expresidente de Bolivia Evo Morales agradeció

El expresidente de Bolivia Evo Morales agradeció hoy al "Gobierno de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner y al pueblo argentino "el haberle "salvado la vida después del golpe de Estado" en su país, ocurrido entre el 10 y 20 de noviembre de 2019, que lo sacó del poder.

En conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista nacional en Buenos Aires, adonde fue invitado a participar de un encuentro con dirigentes del frente de Todos (FdT), encabezados por el presidente Fernández, titular del PJ, Morales agradeció: "en nombre mío y en nombre de Bolivia" el apoyo argentino en aquel momento.

"Me salvaron la vida después del golpe de Estado" sostuvo Morales, y recordó que en esos días "hubo muchos movimientos sociales y presidentes preocupados, entre ellos Alberto Fernández".

"Me salvaron la vida, me cuidaron acá", refirió Morales sobre su exilio en la Argentina durante 11 meses, y reseñó que "el año pasado" el mandatario nacional lo "ayudó en un tema de salud".

Recordó también la figura de Diego Armando Maradona "por defender el fútbol boliviano en la altura y la demanda marítima" de su país, y señaló que "el pueblo nunca olvida" al astro.

"Destaco en nombre del pueblo este gesto tan humanitario por parte de Alberto Fernández y su Gobierno durante el golpe de Estado" y también "durante la pandemia, con la llegada de medicamentos", completó.

En el almuerzo de hoy con el jefe de Estado argentino en la Casa Rosada se tocaron "varios temas", como "el Campeonato mundial de 2030 y cómo organizarlo" en caso de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) elija varias subsedes en Sudamérica, y además hablaron "de temas económicos y sociales".

Apuntaron en el encuentro a "negociar con Indonesia y con China, con acuerdos comerciales de complementariedad, de solidaridad".

"EsTamos convencidos de avanzar conjuntamente", insistió Morales.

En tanto, aclaró que el sistema de salud boliviano "atiende gratuitamente" en sus hospitales públicos y explicó el caso del docente salteño Alejandro Benítez, fallecido en un accidente en la localidad de Ivirgarzama, que "una ambulancia lo llevó" a un centro asistencial "y se atendió" allí, y luego "se comunicó al embajador" el hecho.

"Hemos implementado un seguro universal de salud", definió Morales, que "se da en un proceso y en un lindo plan".

"Hay que cuidar al turista, que mueve mucha economía", señaló, y refirió que el Gobierno analiza "nuevas normas de solidaridad en Bolivia".

Por otra parte, el exmandatario boliviano mostró un "gran deseo de retomar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" y de "organizarla".

Además, puntualizó la idea de "fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", cuya presidencia pro témpore es de la Argentina, "y que Venezuela regrese al Mercosur".

Sobre su salida forzada del poder, cuando impusieron a Jeanine Áñez, expresó que "Bolivia reclama justicia" y enfatizó la necesidad de "hacer justicia por los golpistas" que lo derrocaron, y que "nunca más suceda".





Recomienda esta nota: