10/11/2017

Argentina

Boudou: Recomiendan su excarcelación

A una semana del espectáculo montado para detener al ex vicepresidente, el fiscal de la causa solicitó al juez Lijo que contemple "remedios menos lesivos" que "no impliquen la restricción de la libertad" de imputado para evitar una condena sin sentencia firme”.
Boudou: Recomiendan su excarcelación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fiscal se hizo eco del efectismo condenatorio del operativo, amplificado por los medios. Foto tomada de La Nación

A través de un nuevo dictamen y a una semana del mediático operativo con que se llevó a cabo la detención, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy al juez Ariel Lijo que contemple "remedios menos lesivos" que "no impliquen la restricción de la libertad" del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, en la cual se encuentra detenido en prisión desde el viernes pasado.


Según publica el sitio fiscales.gob.ar, el dictamen del titular de la Fiscalía Federal N°1 de la Capital Federal se dio en el marco de un incidente de nulidad de la orden de detención iniciado por la presentación de la defensa del imputado.


Di Lello señaló que la pretensión de nulidad debe ser rechazada, sobre lo cual expuso la jurisprudencia restrictiva en la materia, pero indicó: "Este Ministerio Público sugiere al juez evaluar la existencia de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado para evitar una condena sin sentencia firme".


Después de un primer documento en que dejó la decisión en manos del magistrado ante el pedido de nulidad en la detención de los defensores del ex vicepresidente, Di Lello -que nunca pidió el encarcelamiento- criticó fuerte a Lijo. Los abogados de Boudou habían cuestionado la medida que lo llevó a prisión porque fue ordenada para que participe de un acto material de defensa a pesar de que el juez mismo reconoció expresamente que “los imputados han cumplido con las obligaciones formales del proceso”, según consignó El Destape.


El representante del MPF indicó: "Observando las constancias de la causa se advirtió que Amado Boudou ha estado a derecho y cumplido con los pasos procesales que el Tribunal le ha impuesto". Citó "la prueba fundante de la detención dispuesta" y tuvo en cuenta que "hace tiempo se contaba con la información relacionada con el procedimiento de blanqueo con el que se había beneficiado Nuñez Carmona, y respecto al incremento injustificado de su patrimonio del año 2009/2010, como así también se contaba ya con la información de las cuentas que el nombrado tenía en el exterior".


El fiscal explicó además que el procedimiento fijado por el Código Procesal Penal de la Nación es "eminentemente inquisitivo, pues es el juez quien lleva adelante la recolección de la prueba durante la instrucción y toma las decisiones jurisdiccionales" y "por lo tanto tiene facultades directas para evaluar los riesgos procesales a los que aluden las normas y la interpretación que realiza la jurisprudencia".


En ese contexto, Di Lello formuló la sugerencia al juez para que evalúe "remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado".


Al respecto, citó una nota publicada en el diario Clarín por el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, en la cual señala que "la televisión transmite a diario el ajusticiamiento sumarísimo de algunos, o la amenazante exigencia de la absolución no menos inmediata de otros. En cualquier caso, el naufragio irremisible, tanto de la obligación constitucional que al Estado le cabe de administrar justicia, cuanto del principio del presunción de inocencia".


"(La Constitución Nacional) impide que se trate como si fuera culpable a la persona a quien se le atribuye un hecho punible, cualquiera que sea el grado de verosimilitud de la imputación, hasta tanto el Estado, por intermedio de los órganos judiciales no pronuncie la sentencia penal firme que declare su culpabilidad y lo someta a una pena”, dijo Di Lello en un dictamen que cuestiona a Lijo, sobre quien pesan sobradas sospechas de haber actuado bajo presiones vinculadas a denuncias de organismos cercanos al macrismo.


El fiscal de la causa le pidió al juez Lijo que saque a Boudou de la cárcel "para evitar una condena sin se... by Política Argentina on Scribd




Recomienda esta nota: