18/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 18 de noviembre es el Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual

La fecha expone públicamente los diferentes tipos de violencias y abusos a los que se ven sometidos muchos pequeños.
Por qué el 18 de noviembre es el Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de noviembre es el Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual

El 18 de noviembre es el Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual. Fue instituido en el 2015, iniciativa del Consejo de Europa. La fecha busca exponer públicamente los diferentes tipos de violencias y abusos a los que se ven sometidos muchos niños en Europa, en la escuela, la casa, dentro de su círculo de confianza o por parte de un completo extraño.

La idea es despertar las alarmas en la población adulta para que al detectar algún signo extraño aborden el problema, lo prevengan o tomen cartas legales en el asunto, de ser el caso.

El objeto de este día es aumentar la conciencia pública. Es necesario que este tipo de temas dejen de ser tabú en la sociedad, porque solo hablando de ellos y entendiéndolos se pueden tomar las medidas adecuadas para frenar este tipo de abusos contra la población infantil.

Muchos niños no hablan del problema, porque consideran que son los únicos que lo sufren y hasta tienden a pensar que la culpa de lo que ocurre es de ellos, pero si el tema se habla abiertamente, dejan de estar estigmatizados y exponen al autor de los abusos.

El Convenio de Lanzarote es un documento legal, único en su estilo, que busca que los países que lo han firmado se comprometan fielmente, no solo a combatir el abuso sexual de cualquier tipo en los niños, sino además tomar medidas para prevenirlo y castigarlo duramente.

Otros países debieran tomar en cuenta estas recomendaciones hechas en Europa para ponerlas en práctica a fin de defender a la porción más débil de la sociedad, como los niños, de explotación sexual, una forma aberrante de ejercer una brutal dominación sobre ellos.

Otras conmemoraciones del 18 de Noviembre

Es también el Día Europeo del uso prudente de antibióticos, el Día Mundial del Paciente Anticuagulado y el Día Internacional del Arte Islámico. En Bolivia celebran la creación del Himno Nacional, conmemoran la Batalla de Ingavi y recuerdan el aniversario del departamento del Beni. En Venezuela es el Día de la Alimentación y en Zulia hay fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá, en Letonia es el Día de la Independencia, en Omán Día Nacional y en Marruecos Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan la Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo y honran a los santos Bárula, Filipina Duchesne, Maudeto, Odón de Cluny, Patroclo de Colombiers, Romacario de Constanza, Román de Antioquía y Teofredo de Calmeliac y a los beatos Carolina Kózka y Grimoaldo de la Purificación Santamaría.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: