28/09/2018

Argentina

Argentina comenzó a exportar gas hacia Chile nuevamente, después de 11 años

Se autorizaron los primeros envíos debido a los "excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años", señalaron desde el Gobierno.

Después de 11 años, este viernes se habilitó nuevamente la exportación de gas a Chile desde la zona de El Cóndor, Neuquén.

Según lo informado por la Secretaría de Energía, la posibilidad de retomar los envíos al país vecino se debe a los "excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción".

La Secretaría de Energía de la Nación informó que por resoluciones 10, 11 y 12 del 21 de septiembre, publicadas esta semana en el Boletín Oficial, se autorizaron las primeras exportaciones de gas natural al país vecino en el marco de la Resolución 104/18 del entonces Ministerio de Energía, a partir de la cual se estableció un nuevo procedimiento de autorización de exportaciones.

Según informó Lmneuquen.com, el punto de entrega en el Sistema de Transporte de TGS es el PM-439 (Frontera Argentino-Chilena) que toma gas desde el Gto. Gral San Martin en la zona de El Cóndor. La ultima exportación de TGS en este punto data del mes de julio del año 2007. Es decir hace 11 años y dos meses.

En esta operatoria intervienen cuatro productores argentinos, que entregan gas a la planta productora de metanol de la firma Methanex: Total Austral, Panamerican SUR (PAS), Wintershall y CGC.

Los volúmenes son de 500 a 750.000 metros cúbicos diarios por cada productor, lo que totaliza entre 2.000 y 3.000 millones de metros cúbicos de exportación por día.

Este gas está destinado a la puesta en marcha de la planta Chile 4, de Methanex, que estuvo fuera de servicio desde hace años, por lo que tiene una rampa de arranque que puede presentar algún evento (parada imprevista) por el tiempo que lleva parada.





Recomienda esta nota: