23/05/2019

Argentina

Macri: "Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora"

El presidente encabezó la apertura del foro Argentina Exporta y celebró haberse "sacado de encima décadas de frustraciones". "Hay que animarse a exportar", exhortó.
Macri: Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario culpó a las trabas del gobierno anterior.

El presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que "nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora", afirmó que su gestión puso "a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva" y celebró poder "sacarnos de encima décadas de frustraciones", al hablar durante la apertura del Foro Argentina Exporta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires.

Macri recordó, al inicio de su breve discurso, que "todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de una mayor integración con el mundo".

El mandatario sostuvo que "está claro que exportar trae muchos beneficios", y se preguntó por qué nuestro país no lo hacía. "La respuesta salta a la vista: porque se la hicieron muy difícil. Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios. Finalmente, la falta de institucionalidad", analizó el jefe del Estado.

"Y la consecuencia fue que fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento", fue su conclusión. "A veces, parece que nos olvidamos que hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país, pero por suerte cambiamos", agregó.

Para el presidente, ese cambio "no fue por causalidad", sino porque "elegimos sacarnos de encima décadas de frustraciones, "apostar a nuestro futuro" y construir "las bases que necesitábamos para crecer en serio de manera constante y sostenible".

El primer mandatario afirmó que parte de esa estrategia fue poner "a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva, donde siempre tendrían que haber estado".

"Comenzamos con mejoras en la logística en todo el país para bajar un costo de transportar lo que producimos. Trabajos en puertos y aeropuertos, con nuevas rutas y autopistas, con el Belgrano Cargas, y con obras como el Paseo del Bajo, que se hablaron y se proyectaron desde el año '62 y nunca se habían hecho", enumeró.

También destacó la creación de la Mesa Exportadora y la Ley de Economía del Conocimiento que impulsó el gobierno, aprobada ayer por el Senado, que les permitirá a las empresas en crecimiento incorporarse a proyectos relacionados con la tecnología.

"Comenzamos a transformar la Aduana, desarticulamos las mafias que la tenían controlada, y simplificamos y digitalizamos cientos de trámites con herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior", además de crear la herramienta digital Exporta Simple, según recordó el presidente.

Para Macri eso se hizo "apostando a la transparencia" porque "la burocracia confunde y eso facilita siempre una cosa: la corrupción".  

También destacó que en su gestión se abrieron "170 mercados nuevos". Y que entre 2016 y 2018 "muchas empresas que nunca habían exportado comenzaron a exportar".

"Ya demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos. También somos industria, conocimiento, somos creatividad. Y, todo eso es exportable, todo eso lo podemos vender al mundo y el mundo lo quiere porque lo mejor que tenemos es nuestra capacidad y nuestro talento", expresó.

"Esta vez no podemos dejar pasar la oportunidad, por eso los invito a emprender, los invito a innovar y a hacer de la exportación una parte esencial de su negocio", convocó a los empresarios.

"Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora. Y, este es el momento para desplegar todo nuestro talento", aseguró el mandatario, y aclaró enseguida que eso "no va en desmedro de entender que el mercado interno tiene una importancia crucial".

"Por eso tenemos que seguir dando la batalla por el equilibrio de nuestra macroeconomía, por terminar con la inflación, porque de la mano del crédito vamos a encontrar el verdadero tamaño que puede tener nuestro mercado interno, que va a repotenciar todo este esfuerzo exportador", opinó.

El presidente hizo estas declaraciones ante líderes empresariales que durante dos jornadas compartirán su visión estratégica con más de 3500 invitados. También asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich, y el canciller Jorge Faurie, entre otros. (iprofesional.com)





Recomienda esta nota: