18/05/2016

Sucesos

Fiscalía pidió que se extradite a EE.UU al sindicado narco colombiano "Mi Sangre"

Se trata de Henry de Jesús López Londoño, quien se encuentra detenido en la Argentina desde 2012, cuando fuera apresado en un restaurante de Pilar. Conocé todos los detalles.
Fiscalía pidió que se extradite a EE.UU al sindicado narco colombiano Mi Sangre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La fiscalía pidió que se extradite a "Mi Sangre" a los Estados Unidos.

La fiscalía pidió que se extradite a los Estados Unidos al sindicado narco colombiano "Mi Sangre". Se trata de Henry de Jesús López Londoño, quien se encuentra detenido en la Argentina desde 2012, cuando fuera apresado en un restaurante de Pilar y que comenzó a ser enjuiciado el martes pasado.

Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", se declaró víctima de una persecución política de la Policía de su país y la agencia antidrogas norteamericana DEA.

En su pedido ante el juez en lo Criminal y Correccional Federal 2 Sebastián Ramos, a cargo del debate, el fiscal Diego Iglesias consideró que "el requerimiento del Gran Jurado de Florida cumple con todos los requisitos" para que el acusado sea puesto a disposición de la Justicia estadounidense.

Iglesias aclaró que la extradición debe ser "provisoria", a los efectos de que "Mi Sangre" sea sometido a proceso en norteamérica y que luego sea devuelto a la Argentina para que continúe tramitando en una causa penal, que no especificó.

Además, el fiscal sostuvo que no está acreditado que la Policía colombiana haya influenciado en forma ilegal a la detención del acusado, tal como éste lo denunció en su descargo ante el juez.

La audiencia comenzó a las 8.30 del martes pasado en la sala de audiencias SUM de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, adonde "Mi Sangre", vestido con un saco celeste y camisa blanca, arribó esposado y con chaleco y casco antibalas.

La abogada defensora Jaqueline Arias Malatesta realizó una serie de planteos, los cuales fueron rechazados por "improcedentes" por el juez Ramos, tras lo cual, se llevó a cabo un cuarto intermedio de casi cuatro horas, período en el que el acusado estuvo sin su saco y comió un sándwich.

Luego fue el turno de la declaración de "Mi Sangre" quien afirmó que desde 2005 sufre una persecución política de parte de funcionarios de la Policía de Colombia y de la DEA ("Drug Enforcement Administration" en inglés").

"Armaron una causa para perseguirme políticamente por eso no puedo ser extraditado", sostuvo el acusado y se remontó al "modelo hitleriano" en el que se persiguió a los judíos y que creó una "condena mediática y lo logró".

"La DEA y la policía dispararon ese modelo de condena mediática, cualquier parecido con esta realidad no es coincidencia", dijo el acusado. 

Según "Mi Sangre", el 7 de julio de 2011 el gobierno de su país ordenó la captura de 26 ciudadanos y lo acusaron de ser el jefe de esa estructura "pero en la Justicia no estaba ni mencionado".

"Es una condena mediática sin sostenimiento jurídico para avasallar mis derechos porque quedó que era un narcotraficante", dijo.

En otro tramo de su declaración, el juez Ramos le preguntó si quería que saliera en vivo en la transmisión vía Internet del Centro de Información Judicial (CIJ) y respondió que sí.

Recordó seguidamente que el 10 de abril de 2012 llegaron a Argentina dos oficiales de Colombia "como turistas pero en realidad venían a hacer tareas judiciales" para encontrarlo, para lo cual "se contactaron con agentes de la Side".

Según "Mi Sangre", estos agentes "engañaron a la Justicia argentina" a la que le dieron un número de teléfono "falso" para investigar.

"El 30 de octubre de 2012 un grupo de hombres sin identificarse me detienen en Pilar, pensé que era un secuestro porque ni siquiera dijeron si eran las tortugas ninjas argentinas", describió sobre el momento de su captura.

El acusado también se quejó de que le "ocultaron el 60 por ciento del expediente" y agregó que hasta la fecha no tuvo acceso al mismo ya que se trata de "las tareas hechas en el marco de ilegalidad".

Además, le explicó a "su señoría" (así se refirió al juez Ramos) que los recusó porque "violentó" los derechos de su hijo de ocho años al involucrarlo con un grupo de personas que podían traer dinero a Argentina producto del supuesto narcotráfico que realizó su padre.

Por último, "Mi Sangre" negó haber promovido un proceso "dilatorio" en los trámites de extradición y agradeció al juez porque pudo ser "oído" por "primera vez en once años".

Al finalizar su declaración, hubo otro cuarto intermedio, al cabo del cual, la fiscalía presentó su alegato, el que concluyó a las 20.15, cuando al acusado le colocaron nuevamente las esposas, el chaleco y el casco antibalas y lo llevaron de regreso al penal federal de Ezeiza.

El juicio se reanudará el jueves próximo a las 9 cuando la defensa efectuará su respectivo alegato.

Luego de este alegato, el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 9, cuando alegará la defensa.





Recomienda esta nota: