28/02/2018

Argentina

BARILOCHE

Comenzó el juicio por la extradición del líder mapuche Jones Huala

El Lonko está acusado de incendiar una casa en 2013 en Chile, que reclama su presencia para ser juzgado. Se decidiría el lunes.
Comenzó el juicio por la extradición del líder mapuche Jones Huala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Con casco y chaleco antibalas, así trasladaba la Policía al líder mapuche. Fotos: Agencia del Sur

El Lonko Facundo Jones Huala fue trasladado esta mañana desde Esquel, Chubut, en un helicóptero chileno que presta servicio para el Plan Federal del Manejo del Fuego, hasta el gimnasio municipal 3, en Bariloche, donde se desarrolla la audiencia que decidirá si es extraditado al vecino país.


El juez Federal Gustavo Villanueva deberá resolver si Huala es trasladado a Chile, tal como lo reclaman las autoridades de ese país, acusado de haber incendiado una vivienda en 2013, crimen en el que no se pudo comprobar su participación porque la justicia determinó que el testigo que lo señaló confesó bajo tortura.


Tras haber sido dejado en libertad en 2016, la justicia argentina ordenó nuevamente la captura del líder mapuche y, luego de permanecer 8 meses detenido en la Penitenciaría Federal de Esquel, resolvió juzgarlo y definir si corresponde su extradición.


Minutos antes de iniciar la audiencia, su madre, Isabel, y María Nahuel, tía de Rafael, el joven asesinado durante la represión a la comunidad Mapuche en Mascardi, hablaron con la prensa en el marco de una ciudad militarizada por el proceso judicial y señalaron que desconfían de la justicia y que el estado tiene que dejar de perseguirlos. Ambas mujeres son referentes de la lucha del pueblo Mapuche por la tenencia de la tierra.




En tanto la Machi es para los Mapuche una autoridad espiritual que tiene el don de la sanación, y oficia como vínculo profundo con la naturaleza, el Lonko (como lo es Facundo Jones Huala) es un líder político del pueblo.


Rodeada por referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Alejandrina Barry (hija de desaparecidos y referente del CeProDH), Margarita Cruz (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos) y Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, también recibió su pase para ingresar a la audiencia Isabel Huala, Madre de Facundo.




“No tengo expectativas, no sé qué va a salir. Le pido al Nahuel Huapi que le mande al juez la fuerza necesaria y la sabiduría para poder decir las cosas como son. Ya basta de mentir”, dijo Isabel.


Luego de años de postergación y atropellos, nadie en la comunidad Mapuche confía en que se haga justicia. En el acampe que las organizaciones realizan desde este martes a la mañana en apoyo a Facundo Jones Huala, todo son rogativas, esperanza y temor, bajo una fuerte custodia dispuesta por Gendarmería Nacional.


“No confío en la justicia, ¿qué confianza puedo tener en la justicia cuando dijeron que mi hijo iba a estar detenido 30 días y ya van 8 meses que lleva en la cárcel? Yo no tengo confianza en nada, no les creo nada”, confirmó.




En tanto, esta tarde se supo que el juez Villanueva dará a conocer el lunes 5 de marzo a las 11 de la mañana su resolución en el juicio por la extradición o no de Jones Huala a Chile, según informa TN.com.ar.


El joven rechazó haber incendiado una casa en 2013 en las afueras de Valdivia, como lo acusó el Gobierno de Chile al pedir la extradición, pero reconoció haber protagonizado hechos de violencia por la causa mapuche.


"Fui combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y estuve involucrado en situaciones de sabotaje, pero no en la que se me endilga", declaró cuando el juez le dio la oportunidad de defenderse.


Al líder también lo acusaron de portar armas de fuego de manera ilegal y de cruzar la Cordillera a través de pasos fronterizos clandestinos. Esos delitos tienen penas superiores al año de prisión, por lo que la Argentina podría extraditarlo a Chile. (En estos días; Tn.com.ar)




Recomienda esta nota: