31/01/2019

Argentina

Macri cuestionó a la jueza que liberó a un motochorro colombiano

El presidente y el jefe de Gobierno porteño apuntaron contra la magistrada del fuero penal Patricia Susana Guichandut, a la que también acusaron de dejar libre a otro delincuente uruguayo. La funcionaria les respondió con un duro comunicado y luego decidió la extradición a Colombia del acusado.
Macri cuestionó a la jueza que liberó a un motochorro colombiano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno interfirió otra vez en las decisiones del poder judicial.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta apuntaron contra la jueza Patricia Guichandut, a quien acusaron de liberar a dos supuestos motochorros a pocas horas de ser detenidos, uno con antecedentes penales y otro con prohibición de ingresar al país.

"Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter. "Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance", acusó el mandatario.

En tanto, el Jefe de Gobierno porteño despotricó en Radio Mitre, donde dijo estar "un poco caliente" con la decisión de la jueza: "Al fin y al cabo es gratis para los tipos robar, porque por más que la policía los agarre pasan una noche en cana y salen".

Los hombres fueron detenidos por la Policía de la Ciudad en Boedo, a la altura de Virrey Liniers al 900, cuando hicieron una maniobra evasiva al ver a los efectivos de seguridad. Al dar con ellos, identificaron que uno tenía prohibido ingresar al país y el otro tenía antecedentes.

En un duro comunicado, la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 62 aseguró que no tuvo acceso a esos datos y que se le imputó la liberación de otro delincuente, la cual nunca tuvo en sus manos.


Guichandut resolvió el caso deComunicado de prensa de la jueza Patricia Guichandut. Jurado Mora, un colombiano detenido por el robo de un celular en Almagro, a quien liberó tras imponer una multa de $700 y "varias reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de una suma dineraria en concepto de reparación del daño causado a la víctima, como lo señala la ley en la medida de las posibilidades del nombrado", dijo en el escrito.

Además, según publicó A24, la magistrada tuvo acceso a los documentos de la Policía Federal donde no estaban los "antecedentes penales ni procesos en trámite del extranjero" en cuestión. Finalmente, cuestionó que se le haya imputado la liberación de otro motochorro, esta vez uruguayo, que tenía prohibido el ingreso al país. "No tuve ni tengo intervención alguna", dijo en el comunicado. Por eso, agregó que la información "difundida de modo irresponsable" es "falaz".

Jurado Mora llegó al país hace siete meses procedente de Colombia e ingresó sin dificultades porque no había ninguna orden de restricción en su contra, pese a que luego se corroboró que en su país tiene dos causas por robo a mano armada y otra por violencia de género, por haber golpeado a su pareja. Debido a que su situación es irregular porque solo podía permanecer en el país seis meses, y cometió un delito, Migraciones intervino de oficio y dispuso su expulsión.

La Dirección de Migraciones ya tiene el documento que le faltaba de la Justicia para que el motochorro colombiano que fue detenido y liberado en los últimos días sea expulsado del país. Guichandut no se opuso a esa determinación y Jair Stevens Jurado Mora está siendo buscado para hacer efectiva la orden, indica TN.

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por TN, la magistrada habilitó con su decisión a Migraciones para que proceda "a solicitar al juzgado contencioso administrativo federal de turno la retención del extranjero y autorice la privación de su libertad". De esta forma, el organismo ordenó a las fuerzas de seguridad la detención del delincuente para materializar la expulsión a Colombia.

En tanto, el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, reclamó que se actúe de la misma manera ahora con el joven uruguayo. Informó que anoche se comunicó con el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, y que acordaron que la Policía de la Ciudad inicie "tareas de rastreo y control" para capturar nuevamente al acusado y expulsarlo a Uruguay. "Eso es impunidad, no puede ser que esta jueza libere en una semana a dos motochorros que tienen antecedentes, es indignante, hay que terminar con esto porque no hay racionalidad a la hora de aplicar las leyes", concluyó el funcionario. (PáginaI12; El Destape; TN)





Recomienda esta nota: