07/02/2019

Argentina

Es extranjera, tiene cáncer avanzado, está presa en un hospital y la quieren deportar

Se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años por narcomenudeo. Tras recibir una orden de expulsión por parte de Migraciones, la mujer tuvo que ser internada en un hospital público de la Ciudad porque su cuadro empeoró.
Es extranjera, tiene cáncer avanzado, está presa en un hospital y la quieren deportar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Migraciones pretende echar del país a la mujer.

El 30 de enero A.F.R, una mujer paraguaya de 45 años recibió una notificación en el que se ordenaba su expulsión del país. La medida fue dictada por la Dirección Nacional de Migraciones. Padece cáncer de mama avanzado con metástasis en la columna dorsal y craneana, enfermedad que fue detectada durante el 2017. Por su grave estado de salud, A. estaba cumpliendo su condena de cuatro años por narcomenudeo con prisión domiciliaria pero tras recibir la notificación debió ser internada a un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Su salud se deterioró.

A., que pidió mantener reservada su identidad, nació en Paraguay pero reside en Argentina desde los '90 junto a su marido.Tiene tres hijos, dos de los cuales son argentinos. La más pequeña tiene apenas siete años. Desde la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) están acompañando a A. y ya presentaron un recurso para revertir el criterio expulsatorio para que la mujer pueda permanecer en el país.

Desde el organismo entienden que “la expulsión de la madre afectaría severamente sus derechos, especialmente el de una crianza acompañada, vulnerando el interés superior de la niña consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Argentino”, explicaron en un comunicado.

Además de la vulneración de sus derechos por tener residencia provisoria en el país desde hace más de 30 años y los derechos de sus hijos por ser argentinos, la mujer se encuentra con un comprometido estado de salud. Es por eso que la PPN además del recurso para frenar la expulsión, se presentó una nota a migraciones a la cual accedió minutouno.com en el que hacen hincapié sobre el grave estado de salud en el que se encuentra la mujer y que su movilización a grandes distancias ponen en riesgo su vida”

“Con toda la documentación presentada puede advertirse las razones humanitarias que deben prevalecer por sobre el ejercicio de la política migratoria nacional. Esperamos que desde Migraciones se tenga en cuenta el caso particular y se pueda revertir el criterio expulsatorio para posibilitar la permanencia de A. en el país”, explicó una fuente de PPN a minutouno.com y reconoció que la deportación de Vanessa, la mujer peruana que fue expulsada del país con su hijo lactante a pesar de tener otros dos hijos argentinos, sienta un precedente peligroso en el país. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: