05/03/2021

Argentina

Boletín Oficial

El Gobierno derogó el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes

En la misma norma se preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.

El Gobierno derogó el decreto de Mauricio Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes. La norma había sido dictada en enero de 2017 y establecía restricciones para personas con antecedentes, así como también agilizaba expulsión de delincuentes.


El DNU 70/2017 firmado por Macri imponía controles más estrictos para ciudadanos extranjeros que residían en Argentina y tenían antecedentes penales, entre los que se destacaban la aceleración del proceso para expulsarlos del país.

Sin embargo, ahora, y luego del reiterado pedido de organismos de Derechos Humanos, el Presidente firmó el Decreto 138/2021 que deja sin efecto el DNU de la gestión de Cambiemos.

El DNU 70/2017 impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes. Al respecto, el Gobierno explicó que el DNU de Macri modificó “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables” con la “Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

Por otro lado, señalaron que la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en otros aspectos”.

Incluso, manifestaron que desde la entrada en vigencia del Decreto 70 en 2017 “se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.

Además se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria “que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871″.




Recomienda esta nota: