13/03/2023

Tucumán

Sociedad

El Cadillal: la presa N°3 comenzará a ser reparada esta semana

Fabián Soria, Ministro de Obras y Servicios Públicos, anuncia inicio de trabajos este jueves tras firma de contrato con UTE mañana.

Se ha confirmado el inminente inicio de las obras en la presa N° 3 del Dique Celestino Gelsi, después de superar contratiempos administrativos y legales que retrasaron el proceso. Las compañías Sabavisa S.A. y Mercovial S.A. se han unido en una UTE y se espera que los trabajos comiencen esta semana, según lo afirmó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria.

El Tribunal de Cuentas ha dado su aprobación y se ha anunciado que los trabajos para reparar las filtraciones en el dique comenzarán el próximo jueves. Soria ha informado que las máquinas ya han llegado y que las empresas firmarán el contrato el martes, mientras que los equipos profesionales se unirán el miércoles. 

Además, el funcionario ha agregado que los profesionales especializados se instalarán en Tucumán durante el periodo de ejecución de las obras. Como se recordará, el costo total de las obras está previsto en $688 millones y se llevarán a cabo en un lapso de cuatro meses y medio.

A esperar las lluvias

Debido a filtraciones y asentamiento en la presa 3 del Dique Celestino Gelsi, la carga de agua del dique quedó limitada a 601 metros sobre el nivel del mar. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, confirmó que una vez iniciadas las obras para solucionar las filtraciones, esa restricción dejará de estar en vigencia. "El Orsep estará presente y ellos van a decretar el fin de la restricción", indicó Soria.

El objetivo principal de las obras es permitir que el dique pueda cargar agua durante las lluvias y garantizar el riego en la provincia. Aunque el nivel de agua del dique es bajo debido a la sequía, el ministro aseguró que se tendrá la tranquilidad de que no habrá dificultades para el riego cuando llueva. El plazo previsto para las obras es de cuatro meses y medio, aunque el tiempo total dependerá de lo que se descubra durante los trabajos. "La montaña manda", concluyó Soria.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: