19/07/2017

Tucumán

Un tucumano ingresó a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Se trata de Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia y titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT.
Un tucumano ingresó a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia y titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho. Foto: @IAIPOaxaca.

La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas designó como miembro a Sergio Díaz Ricci, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia y titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. El letrado brindó la conferencia Un gran presidente de Corte Suprema: Benjamín Paz (1892 -1902) en un acto que se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires y fue presidido por Jorge Reinaldo Vanossi.

“Es una distinción que nos complace enormemente porque significa también que Tucumán se hizo presente como miembro correspondiente en representación del noroeste, en una de las academias reconocidas nacional e internacionalmente”, expreso Díaz Ricci sobre la mención.

La designación del catedrático posiciona a la Provincia en el ámbito académico. “Es notable que se reconozca a un tucumano, nacido y criado en la provincia. Esto lo tomo, no como un mérito individual, sino plural”, destacó el letrado, en referencia a los aportes formativos y de estudios en materia social impulsados desde la Provincia. Vale recordar que el historiador tucumano, Carlos Páez de la Torre, también integra la organización académica.


Revalorización de la figura de Benjamín Paz

Durante su presentación, Díaz Ricci brindó una exposición sobre una personalidad tucumana muy importante para la historia nacional: Benjamín Paz; gobernador de Tucumán e impulsor de la Constitución provincial de 1884 – la base de la actual ley superior-; ministro del Interior, durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca; senador nacional en dos períodos; autor de la ley de Fe de Erratas, que significó una importante modificación del Código Civil en 1885; y fue presidente de la Corte Suprema de la Nación (Csjn) durante 10 años, desde 1892 hasta 1902.

Explicó que esta figura histórica marcó un hecho revelador, “porque presidentes de la Csjn, que hayan tenido largos mandatos, son muy pocos: Benjamín Gorostiaga; Benjamín Paz; Antonio Bermejo; y Antonio Reppeto. Ellos definieron épocas en la conducción de la Corte, durante importantes momentos constitucionales de la historia”.

Díaz Ricci contó que eligió esta temática porque hay poca documentación en referencia a Benjamín Paz, a quien le tocó presidir el máximo tribunal de justicia durante tres períodos constitucionales, en un momento de desarrollo del país en el que se vivió la Revolución de 1890 y sus consecuencias con el surgimiento de la Unión Cívica Radical y la instauración del voto universal y secreto.




Recomienda esta nota: