21/12/2016

Argentina

Milagro Sala fue premiada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

La Parlamentaria electa del Parlasur recibió la distinción "Francisco Paco Urondo" por su "intensa actividad socio-cultural en Jujuy, con proyección a otras regiones del país".
Milagro Sala fue premiada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Milagro Sala, presa política en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.

La Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) otorgó a Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, el premio "Francisco Paco Urondo". La diputada electa del Parlasur recibió esta distinción por su "intensa actividad socio-cultural en Jujuy, con proyección a otras regiones del país".


En un comunicado FFyL informó que Sala "ha sido consecuente en la lucha por superar y transformar las condiciones de opresión de las comunidades originarias del noroeste argentino".


Destaca sobre la lìder de la Tupac: "Ha sido significativa su dedicación a la construcción de espacios de participación tanto a nivel gremial, como barrial, integrando a jóvenes, mujeres y hombres en diversos proyectos populares de educación, salud, recreación, vivienda y producción".


La resolución del Consejo Directivo Nº3264 expresa, asimismo, que Sala "ha demostrado capacidad para organizar amplios sectores sociales, frente a situaciones de explotación, marginación y discriminación, y ha puesto en valor identidades colectivas, historias de lucha regionales y saberes originarios".


Al mismo tiempo que "ha recuperado tradiciones ancestrales, y ha desarrollado y articulado cooperativas de trabajo y producción que han elevado el nivel de la vida popular jujeña, y dinamizado las relaciones sociales intergeneracionales".


A su vez, entre los considerandos también se expresa que "como consecuencia de este empeño en prácticas emancipatorias, ha sido perseguida, difamada y encarcelada ilegalmente, junto a otros compañeros y compañeras de la Organización Barrial Tupac Amaru, y que desde entonces ha persistido en la defensa del derecho a organizar y organizarse, a educar, a trabajar y transmitir sus experiencias laborales, a peticionar ante las autoridades, a participar políticamente y velar por la vigencia del Estado de derecho en Jujuy y en todo el país".


La Facultad de Filosofía y Letras reconoce de este modo "el valor del trabajo comunitario, de la defensa de los derechos humanos, políticos y sociales, de la construcción colectiva de conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico frente a modos inaceptabeles de dominación socio-culturales, y destaca asímismo el aporte sustantivo que supone dedicar la propia vida a la emancipación social".




Recomienda esta nota: