19/06/2017

Tucumán

Esta semana vuelven las "Caminatas Históricas" para seguir conociendo la ciudad

El proyecto, puesto en marcha el año pasado en el marco de los festejos del Bicentenario, fue relanzado este año con sus cuatro recorridos por los espacios públicos de nuestra capital.
Esta semana vuelven las Caminatas Históricas para seguir conociendo la ciudad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las caminatas tienen como objetivo divulgar la historia de nuestros espacios públicos. Foto: Caminatas Históricas Tucumán.

La propuesta de las Caminatas Históricas, puesta en marcha el año pasado en el marco de los festejos del Bicentenario, continuará este año luego de que la Facultad de Filosofía y Letras gane una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con el Proyecto “La Historia sale a la calle”.

Las caminatas tienen como objetivo divulgar la historia de nuestros espacios públicos y tienen como guías a estudiantes universitarios de distintas carreras. Los interesados pueden optar por cuatro circuitos:

- El clasico: gira en torno a la historia del Tucumán colonial, los procesos de independencia y el auge económico de la provincia durante los primeros años del Siglo XX. Sale desde Iglesia San Francisco.

- El belgraniano: analiza el rol fundamental que tuvo Manuel Belgrano en los procesos revolucionarios latinoamericanos, la importancia de la Batalla de Tucumán, la transformación urbana que sufre la ciudad a principios del Siglo XX y la historia de la Universidad Nacional de Tucumán. Sale desde Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz 681).

- Movimientos sociales: piensa la historia desde los múltiples actores sociales que la construyen, analizando los movimientos sociales y las organizaciones que, a lo largo del siglo XX, impulsaron la lucha por los derechos de los trabajadores. Parte desde FOTIA (General Paz y Congreso). 

- Cultura y Centenario: vuelve la mirada a doscientos años de nuestra independencia, hacia la generación del centenario y las transformaciones sociales y urbanas generadas por el auge de la economía azucarera. Sale desde Plaza Urquiza.

Cada recorrido dura, aproximadamente, una hora y media. La actividad es gratuita y se realizará todos los sábados a las 17 horas para el público en general. Los días de semana, en tanto, las caminatas están destinadas para escuelas y otros contingentes, según contó a El Diario 24 Eliana Sosa Medici, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación.

Para mayor información se puede consultar la página de Facebook Caminatas Históricas Tucumán o enviar un mail [email protected].




Recomienda esta nota: