18/03/2019

Argentina

Absuelven a Facundo Jones Huala y a otros cinco mapuches en la causa por usurpación iniciada por Benetton

La denuncia fue realizada en 2015 por la instalación del Pu Lof en territorios adquiridos por el empresario textil. Mesa de diálogo.
Absuelven a Facundo Jones Huala y a otros cinco mapuches en la causa por usurpación  iniciada por Benetton | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el marco de esta causa se produjo el allanamiento que terminó con la muerte de Santiago Maldonado.

Este viernes la Justicia absolvió a 6 personas acusadas de ocupar territorios privados a la vera de la Ruta Provincial Nº40, en Cushamen. La causa también incluye el delito de abigeato, del que también fueron absueltos.

Los imputados absueltos son el lonco Facundo Jones Huala, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Rodrigo Jaramillo, Matías Santana y Sergio Ruiz, integrantes de la Pu Lof de Cushamen.

La decisión estuvo a cargo de la jueza Carina Estefanía, titular de la Cámara Penal de Esquel. El año pasado los fiscales habían retirado los cargos. La firma Benetton mantuvo su acusación por la usurpación, pero retiró los cargos por el robo de ganado. Esto preveía una sentencia favorable a los referentes mapuches. La Jueza dispuso crear una mesa de diálogo entre las partes.

Esta había sido la causa madre utilizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para acusar a la comunidad de terroristas de la RAM, argumento rechazado por la magistrada. “Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, sostuvo Estefanía

El conflicto es histórico, ya que la comunidad mapuche considera esos terrenos como propiedad de los pueblos originarios, en tanto que el querellante, la compañía Benetton, argumenta que fueron adquiridos de manera legal.

La abogada Sonia Ivanoff consideró que el fallo es "muy interesante" ya que contempla el reclamo mapuche, y al mismo tiempo, el derecho de quien compró terrenos al Estado Provincial adquiriendo -al mismo tiempo- un conflicto ancestral difícil de resolver.

Los terrenos en litigo "están entre la Ruta Nº40 y la ex-Ruta 40, de ripio, que va camino a Maitén", explicó a Actualidad 2.0 Ivanoff, que patrocina a los miembros de la comunidad mapuche.

Relató que "tras cuatro horas de lectura, la jueza resolvió la absolución de los 6 imputados por el delito de usurpación", y consideró que el fallo es"muy interesante", ya que "ha fijado una mesa de diálogo en 90 días, para pensar una instancia de regularizar tierras indígenas, haciendo la salvedad de que ya los plazos de la administración pública están vencidos, y que no hay una política sobre recuperación de tierras indígenas"

"En su fallo, la jueza habla también de un derecho del querellante, de la compañía Benetton, que adquiere un conflicto histórico no resulto por parte del Estado Nacional", explica Ivanoff, en relación a la ausencia de leyes y políticas que contemplen los derechos de los pueblos originarios sobre los territorios de los que fueron expulsados.

"El derecho vigente también busca soluciones, si no es posible la restitución de los terrenos de los cuales fueron desalojados los pueblos", indicó la abogada. "Tenemos -por un lado- al individuo que adquiere un terreno y por el otro un conflicto histórico que no se resuelve por medio de la Justicia Penal", apuntó.

Con respecto a los terrenos en litigio, Ivanoff señaló que "el Pu Lof se mantiene allí, no fueron desalojados, pero hay un llamamiento a los Estados Provincial y Nacional para una mesa de diálogo y encontrar alguna solución en 90 días".

La causa tiene conexión directa con la muerte de Santiago Maldonado, ya que gracias a la denuncia presentada por la multinacional se llevó a cabo el operativo de Gendarmería que culminó con la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del joven en el río Chubut.

Facundo Jones Huala se encuentra actualmente detenido en Chile, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara por unanimidad su extradición para que sea juzgado por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal en el vecino país. (adnsur.com; lateclapatagonia.com)




Recomienda esta nota: