03/01/2021

Argentina

DOLOR EN SU ENTORNO

Falleció el ex senador radical Raúl Baglini, referente de la UCR en todo el país

Fue legislador nacional por su provincia, Mendoza, pero tuvo activa participación en la política nacional, cerca de la figura de Raúl Alfonsín.

La UCR despide este domingo a uno de sus dirigentes emblemáticos de las últimas décadas. Murió el ex senador Raúl Baglini, el autor del teorema que mejor describió a la política argentina. La noticia fue confirmada en las redes por el diputado Mario Negri.


"Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia", escribió el legislador al comunicar el fallecimiento de quien fuera diputado y senador en el ámbito nacional por Mendoza.

Baglini, diputado en el regreso de la democracia en 1983 y hasta 1993 y senador entre 2001 y 2003, fue el autor de un reconocido teorema que lleva su nombre y que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

En 2020, Baglini, había tenido cuatro internaciones y su estado de salud era muy delicado. Allegados confirmaron que no tenía coronavirus y que murió a las 3 de la madrugada de este domingo. El pasado 23 de diciembre había cumplido 71 años.

Diez años antes, el dirigente había decidido retirarse de la política de manera activa, tras sufrir un fuerte pico de estrés que puso en jaque su salud. Era abogado de profesión y en sus días como funcionario nacional se había mostrado muy cerca de Raúl Alfonsín y como fuerte opositor de Carlos Menem.

También fue presidente de la bancada de su partido, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Además presidió la Convención Nacional de la UCR y fue candidato a gobernador de la provincia de Mendoza. Participó también en la negociación del "megacanje" de la deuda externa del país, apoyando la iniciativa del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Siempre muy buscado para analizar la política, a fines de 2019, en su última entrevista con Clarín, Baglini había dicho que el por entonces recientemente electo presidente Alberto Fernández estaba "cumpliendo con el teorema Baglini al pie de la letra".

Murió el ex senador radical Raúl Baglini, el autor del teorema que marcó a  fuego la política argentina

"Lo ves con sus posiciones internacionales. Antes de las PASO estuvo más cercano a los movimientos más alejados del poder. Pero si seguimos sus declaraciones ya no habla tanto de Venezuela y ni una palabra de Cuba. Él sabe que el timbre del Fondo Monetario Internacional está en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La aspiración que tengo es que siga el teorema. Tiene que dejar de hostigar a Bolsonaro y arreglar con Brasil, porque vamos a depender por mucho y por mucho tiempo de Brasil. Él tiene una oportunidad grande en lo institucional, mostrando un partido justicialista que dialoga, que busca consensos", dijo.

Y agregó: "Ya no está hablando tanto de las Leliqs para pagar jubilaciones, empezó a reconocer que se vienen tiempos difíciles y dando a entender que la reactivación es más que solo subir o bajar una palanca. Igual quiero ver cómo plantea lo que para mí es una prioridad, el debate fiscal".




Recomienda esta nota: