19/03/2017

Argentina

Corrupción

Calcaterra afirma que ya no volverá a hacer negocios con el Estado.

El primo del presidente Mauricio Macri está vinculado con el presunto pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht.
Calcaterra afirma que ya no volverá a hacer negocios con el Estado. | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Afirmó no estar dispuesto a volver a trabajar con el Estado argentino.

El primo del presidente Mauricio Macri es blanco de sospechas desde hace unos meses cuando se destapó el caso de corrupción en la empresa brasileña Odebrecht, en donde se habrían pagado coimas para la contratación de la obra del soterramiento del ferrocarril sarmiento.

Así es que, Angelo Calcaterra decidió deshacerse del conglomerado empresario Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS). “Todo esto empezó en abril del año pasado. Desde que Mauricio llegó al Gobierno, me hicieron todo tipo de acusaciones y difamaciones familiares”, explicó.

En una entrevista, el arquitecto primo del Presidente de la nación, dijo que lo que determinó la decisión de venta se relaciona con supuestas operaciones comerciales con Lázaro Báez, y con denuncias de que había apelado al mismo régimen de facilidades que Indalo, de Cristóbal López, todo eso en el primer bimestre del año pasado.

“Ya me era insostenible trabajar por el clima político generado por mi relación con el Presidente. Me expuse muchísimo todo este tiempo. Se hizo muy difícil”, manifestó y dijo que todavía no habló con su primo sobre esta decisión que involucra dejar atrás el negocio que nació en su familia hace unos cincuenta años.

“Supongo que él ahora va a estar más tranquilo, porque la cuestión lo afectaba. Yo nunca participé en política, y los problemas arrancaron cuando se presentó para presidente”, indicó. Aunque, aseguró que Macri le decía que “no hacía falta vender la empresa, que tenía que actuar normalmente”.

Calcaterra, además, se despegó de las acusaciones que lo vinculan con el caso de corrupción brasileño, en donde estaría vinculado en la contratación de la empresa Odebrecht para la realización de la obra del soterramiento del Sarmiento: “Nosotros estamos a disposición de la Justicia, y ya dijimos que no tenemos nada que ver con eso. Nosotros no participamos de nada. La venta ya estaba en un proceso mucho más avanzado cuando surgió el tema”

Al ser consultado si descarta cualquier negocio con el Estado respondió que “¡el Estado ya está! Esto, nada que ver con el Estado, será con el sector privado”, dado que seguirá desarrollándose como arquitecto.

El Grupo ODS fue vendido a Marcelo Mindlin y a sus tres socios de Pampa. El conglomerado empresario está conformado por IECSA, la compañía constructora, la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR (servicios financieros), concesiones viales y la minera Geometales, entre otras.

A través de un comunicado, el Grupo ODS indicó que a través de sus empresas cuenta con más de cuatro décadas de experiencia desarrollándose principalmente en el sector de la construcción, donde participó de las principales obras de infraestructura en Latinoamérica. Actualmente opera en Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.

Mindlin es presidente de la compañía Pampa Energía y dueño de Edenor, dos de las mayores distribuidoras eléctricas del país. Además, Mindlin tiene amplia experiencia en el rubro de la construcción. Participó entre 1989 y 2003 de la desarrolladora inmobiliaria IRSA junto a Eduardo Elsztain, con quien cerró negocios por unos USD 3.200 millones en 14 años. Recientemente compró un terreno frente al Paseo Alcorta, en el barrio porteño de Palermo, donde levantará un edificio de alta gama que costará más de 100 millones de dólares.

La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.




Recomienda esta nota: