27/10/2017

Argentina

Familia Maldonado: "Decimos que el cuerpo no estaba en ese lugar"

En una conferencia de prensa, la abogada Heredia planteó sus dudas sobre el hallazgo del cadáver y señaló que el 1º de agosto el nivel del agua del río Chubut era de unos pocos centímetros. Sergio Maldonado reafirmó su hipótesis de que a Santiago lo asesinaron y pidió que su familia no siga siendo insultada en las redes.
Familia Maldonado: Decimos que el cuerpo no estaba en ese lugar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sergio ratificó su postura sobre la causa de la muerte de su hermano, cuyo rostro lleva en su brazo izquierdo.

La familia de Santiago Maldonado reclamó este viernes una “investigación imparcial” para llegar a la verdad sobre lo que ocurrió con el joven desaparecido durante más de dos meses y cuyo cuerpo apareció en el río Chubut. Los allegados al artesano regresaron a Buenos Aires tras pasar por Montevideo, donde se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La abogada Valeria Heredia aseguró que el cuerpo “no estaba” en el lugar donde fue hallado. "Objetivamente no puedo decir que lo colocaron, nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar", señaló junto a Sergio Maldonado, hermano del joven de 28 de años, en una conferencia de prensa en la que plantearon dudas sobre la muerte por ahogo en el río y pidieron el fin del hostigamiento a la familia.


Heredia, que patrocina a los Maldonado, habló esta tarde junto a Sergio en el centro porteño, en la sede de Amnistía Internacional, y dijo que "no hay ninguna explicación lógica de por qué aparece el cuerpo en un lugar donde no estaba antes, por esto estamos exigiendo una investigación imparcial que hasta ahora no hubo". En ese sentido, afirmó que de acuerdo al testimonio de los prefectos y buzos que actuaron el 17 de octubre, cuando se encontró el cuerpo, “no hay pozos en esa parte del río” y que “el único pozo relevado queda a 5 kilómetros” de donde apareció el joven muerto.


Cuando los buzos lo encontraron, el joven tatuador estaba flotando. Heredia remarcó que ella estuvo una semana antes del 17 de octubre, día en que encontraron el cadáver, y que el cuerpo no estaba allí. En cambio, explicó que el día del hallazgo, "con ver el río se veía el cuerpo de Santiago Maldonado". El prefecto Leandro Antonio Ruata y otros dos buzos declararon ayer ante el juez Guillermo Gustavo Lleral y dijeron que no existen pozones.


E"l único pozo está a cinco kilómetros río abajo. La altura del agua donde apareció Santiago es de 1,3 metros; el 18 de septiembre, cuando rastrillaron en la zona, era de un metro y el 1º de agosto (día que desapareció), era de 30 centímetros. Categórica, dijo que “son más preguntas que el Estado debe responder” y que mantienen el reclamo por desaparición forzada seguida de muerte.


Heredia explicó que el delito de desaparición forzada prevé penas de hasta 25 años de prisión, y que seguido de muerte, es perpetua. "Que el Estado diga por qué no es desaparición forzada seguida de muerte", reclamó la abogada de la familia Maldonado, quien advirtió que "está en peligro conocer la verdad".


Entre las cuestiones a dilucidar figura el llamado de 23 segundos desde el celular de Maldonado, el 2 de agosto. “Todo es importante y la semana que viene arrancan los peritajes a los teléfonos”, informó. Y no descarto el avance del peritaje sobre el celular de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, presente en Chubut el día de la represión de Gendarmería, cuando desapareció el tatuador.




Por su parte, Sergio Maldonado, quien se tatuó el rostro de su hermano en el brazo izquierdo, afirmó que a su hermano “lo asesinaron” y que las fotos del cadáver que se filtraron lo fueron “desde el teléfono del médico forense" en Esquel. "La Justicia está muy mala y no confiamos en nadie", dijo Sergio Maldonado, quien no dudó en plantear su hipótesis: "Lo asesinaron. Es desaparición forzada. No entiendo cómo salen a opinar cuando no están todas las pruebas". Para el hermano mayor de Santiago, el tatuador fue víctima tras la entrada ilegal de Gendarmería a la Pu Lof Resistencia Cushamen.


"No había necesidad de ingresar ese día. Fue una represión ilegal. El Gobierno y la ministra Patricia Bullrich, principalmente, son responsables. No los atacamos, los culpamos", enfatizó Maldonado, con un gesto serio. “Está claro que la Gendarmería actuó mal y queremos que respondan todos desde la ministra de Seguridad para abajo”, dijo. Evaluó que “hubo mucha irresponsabilidad” y que eso se vio en el hecho de que “el juez con cuatro secretarios tuvo que acompañar el cuerpo”.


Respecto de la actuación de Gustavo Lleral al frente de la causa consideró que “dijo que quería encontrar a Santiago y cumplió”, con lo cual “se nos quitó una mochila de encima”. Con todo, criticó que el juez saliera a decir que no hay lesiones en el cuerpo. “La verdad, debería haber esperado al informe final antes de hablar”. Del mismo modo, dijo que “no entiendo la opinión de los peritos cuando aun faltan informes forenses”.


Según el portal Infobae, el viernes 20 el magistrado le había pedido a la familia que esperara para dar información y los sorprendió que luego él hablara con la prensa. También consideró que el llamado del presidente Mauricio Macri a su madre, Stella Maris, "fue inoportuno".


Los Maldonado pidieron la intervención de expertos internacionales ajenos a las fuerzas de seguridad y a la Justicia local para revelar qué pasó con Santiago. "No hay explicación lógica de por qué aparece ahora el cuerpo", dijo Sergio, y su abogada remarcó que "el Poder Ejecutivo estuvo metido en la investigación" mientras la condujo el desplazado juez Guido Otranto.


Maldonado aprovechó para hacer un pedido “Que no nos insulten por las redes sociales, hay gente que nos apoya en las calles y no se condice con lo que se ve en las redes”. En las últimas horas, por Twitter se había montado una hora de escrache pidiendo no comprar en el negocio de té de Maldonado.”Refuerzo el pedido de que pasen música si no tienen qué decir”, agregó.


Finalmente, Maldonado se refirió a la denuncia que presentó Myriam Bregman la semana pasada por persecución a la familia. “Hubo un hostigamiento, no sólo por redes sociales, llamándonos zurdos, lacras, K”, señaló. (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: